sábado, 22 de junio de 2013

Se viene el Congreso Regional de ANAMEBI Perú 27 y 28 de Junio en Huancayo

foto Juan Guevara
Se realizara en el marco del proceso de Diseños Curriculares Regionales DCR- Junín que viene implementando el Gobierno Regional por otra parte DIGEIBIR-MED ha puesto en debate propuesta pedagógica EIB, Política Nacional Intercultural y Lengua Originarias del Perú, y por el camino de rearticulación de maestros y maestras de EIB y el Movimiento de pueblos originarios del Perú se realizara el IV congreso Regional de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe ANAMEBI - REGION JUNIN, los días 27 y 28 de junio de 2013 Huancayo, en perspectiva hacia un Congreso refundacional de ANAMEBI PERU y retomar la visión trazada hace 10 años atrás.

I. La EIB en el Perú: Tiene décadas de existencia. Sin embargo, a este tiempo los pueblos indígenas andino amazónicos, seguimos siendo parte de una larga historia de invisibilización y exclusión como resultado del proyecto de homogeneización iniciada con la invasión y colonización española. La negación de la civilización se acentúa con mayor incidencia a través de la historia de la época republicana. Entendemos que la discriminación, la exclusión y la opresión son formas del negacionismo a las que los pueblos ancestrales fueron expuestos desde la colonización española. Actualmente, estas formas de negación persisten y se expresan en prácticas y actitudes cotidianas. Así para el Estado sólo somos problema, para los políticos somos parte de un cuadro pintoresco o simplemente una obra literaria que inspira compasión, es decir existimos como concepto; para los gobernantes sólo somos parte de un discurso, un sector que requiere ser incluido o un motivo para posar ante las cámaras; para el otro sólo somos “indios” ciudadanos de tercera; para el MED somos un programa a ser atendido, para las ONGs somos pretexto de estudio para lograr apoyo financiero y enriquecer a los dueños de estos organismos; para los “interculturales” occidentalizados somos un mito o una leyenda del pasado, o simplemente el otro que debe aceptar las reglas de esta sociedad imperante; para los intelectuales somos objeto de estudio y para la economía actual somos una pieza de museo, una ruina arqueológica o un motivo vivencial que hay que sacarle una renta o un mercado turístico excelente que hay que exhibir y cobrar por su utilidad. Finalmente, para el actual gobierno que ha denominado el año 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”, somos individuos a ser “incluidos” con necesidades insatisfechas, intransigentes que hay que reprimir luego dialogar sobre muertos y heridos. De todo esto, sólo los pueblos andino amazónicos, sí sabemos que existimos y continuamos luchando por permanecer en tiempo y espacio; somos seres reales con historia milenaria un presente de reivindicación y un futuro de cambio, por una educación Intercultural para todos y una sociedad plurinacional.

II. Participantes:

Delegados Plenos: los asociados de ANAMEBI JUNIN, docentes de EIB, investigadores interculturales, especialistas de EIB, Apus de pueblos originarios.

III. Temario:

* Situación Actual de la EIB y alternativas.

* Política de propuesta pedagógica de EIB.

* Propuesta de Diseño Curricular Regional .

* CONEIB y Consejo Regional de EIB.

* Balance Organico y politico de ANAMEBI PERU.

* Elección del Consejo Directivo regional de ANAMEBI Regional JUNIN. IV. Informes e inscripciones: Calle Real N° 190 – email. Ciemhuancayo2013@hotmail.com, teléfono: 964679773-954136776- 064-224303, Por favor confirmar su participación.

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