foto Juan Guevara |
La tradicional fiesta del Santiago o Taytashanti, ya comienza en todo el Valle del Mantaro, esta vez se vivió con gran entusiasmo en el asilo de ancianos San Vicente de Paúl, de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, que fue encabezada por la presidenta de la entidad benéfica, Maritza Cáceda Reza, funcionarios y trabajadores de este albergue que prepararon esta festividad para los canitas blancas.
El característico guapeo, acompañado del sonido de tinyas, realizado por hombres y mujeres de la tercera edad, todos ellos vestidos correctamente para danzar al compás de una poderosa orquesta, dieron un ambiente festivo a esta ancestral costumbre que se baila en diferentes poblados de toda la sierra central.
Albergados como Alejandro Llamoja no dudaron en corear santiagos característicos, como limoncito verde recordando su infancia y juventud.
Característico de esta fiesta, un becerro y tres ovejas fueron “señalados” y cubiertos de cintas y adornos, además de hacérseles beber chicha de jora mezclados con hojas de cocas y cereales como la quinua, lo que permitirá que el apóstol Santiago bendiga a toda la comunidad, además de dar culto a la fertilidad y a la abundancia.
DATO:
Ayer en horas de la mañana se desarrolló el tradicional baile del Santiago en el CAR San Vicente de Paúl.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario