jueves, 29 de agosto de 2013

La provincia de Jauja lidera cirugía laparoscópica con 70 intervenciones


Los alentadores indicadores de salud expresados como región, inminentemente son reflejados en cada provincia, una de ellas es Jauja, que a la fecha es una de las provincias líderes en cuanto a intervenciones laparoscópicas se refiere, toda vez que desde el 2012 a la actualidad ha realizado 70 cirugías, sin muerte alguna. 
“Desde 2012, hemos iniciado cirugías laparoscópicas es así que en forma sostenida ya tenemos 70 casos de intervenciones sin complicaciones; con cero mortalidad. Médicos y enfermeras del servicio han logrado mantener la sostenibilidad de las cirugías, es así que estamos liderando a nivel de regional; y esperemos mantener y subir las atenciones”; refirió el director del Hospital Olavegoya de Jauja, Dr. Coco Contreras Córdova.
Explicó que entre las patologías intervenidas están, apendicitis (simples y complicadas), vesícula, hernias y otros males. Los pacientes favorecidos no sólo viven en Jauja, sino, también han llegado de Tarma, La Oroya, Huancayo Chupaca y Chanchamayo. “Normalmente tenemos campañas trimestrales, con usuarios de Jauja y de otras provincias; quizás por el tema de costos que es más accesible que una clínica”; señala Contreras.
En una cirugía laparoscópica, el cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e introduce una aguja en el área. Luego, se pasa dióxido de carbono hacia el abdomen para expandir el área, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar y le ayuda a ver los órganos con mayor claridad. Se coloca una sonda a través de la incisión en el abdomen.
Luego, se pasa una videocámara diminuta (laparoscopio) a través de esta sonda y se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Asimismo, se pueden hacer incisiones más pequeñas en caso de que se necesite introducir otros instrumentos para lograr una mejor vista de ciertos órganos. Después del examen, se extraen el laparoscopio, los instrumentos y el gas, y se cierran las incisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario