De acuerdo a la información dada por la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), sólo la mitad de la población de la zona urbana sabe qué hacer si es mordido por un perro; en tanto, en la zona rural sólo un tercio de la población conoce de las medidas preventivas para evitar el contagio de la rabia provocada por la mordedura de los canes.
El coordinador de la estrategia sanitaria de zoonosis de la Diresa-Junín, Med. Vet. Román Bances Santamaría, indicó que de una evaluación del 1 al 10, un 6.6% de pobladores de la zona urbana conoce las acciones que debe hacer si es mordido por un perro; en tanto, sólo un 3% de ciudadanos de la zona rural conoce la famosa “triada” para evitar el contagio de la rabia.
Según explica el especialista, la “triada” son los tres pasos a seguir si es mordido por un can: primero, lavar la herida con abundante agua y jabón; segundo, identificar al animal mordedor y tercero, acudir al establecimiento de salud más cercano para la atención inmediata.
Actualmente, la estrategia de zoonosis trabaja en la identificación de los casos de mordeduras; tratando de determinar qué porcentaje ocurre en el hogar y que porcentaje en la calle, sí éste se da en el domicilio, se determina que no existe tenencia responsable de los canes; en tanto, si la mordedura ocurre en la vía pública, existe responsabilidad de las autoridades municipales.
DATO:
Como se sabe del 22 al 28 de setiembre el sector salud en Junín desarrollará diversas actividades como parte de la celebración del Día Mundial de la Rabia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario