foto Juan Guevara |
Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los ciudadanos que pretendan realizar el uso de la vía pública para ubicar materiales de construcción, deberán solicitar el permiso correspondiente a la municipalidad realizando el pago establecido y teniendo como plazo máximo 15 días para el retiro de dichos bienes. De requerir más tiempo el interesado deberán realizar otra solicitud.
Cabe precisar además, que las constructoras y/o ciudadanos que sin el permiso correspondiente arrojen desmonte u otros residuos sólidos en la vía pública, serán sancionados con el 14 % de la Unidad Impositiva Tributaria equivalente a 550 nuevo soles, tal como lo estipula el Reglamento Administrativo de Sanciones (RAS).
De igual manera, las modalidades de construcción civil está estipulado en la Ley N° 29090 donde se menciona las siguientes particularidades: licencia “A”; que se refiere a la construcción de predios con límite de 120 m2 y, licencia “B”; que comprende de más de 120 m2 hasta los 3000 m2.
Del mismo modo, según informó el Arq. Carlos Herrera, responsable de la División de Gestión Urbano y Rural de la comuna chupaquina, en la actualidad existen centenares de viviendas y establecimientos que aún no cuentan con licencia de construcción, mucho menos pagaron el derecho de utilización de vía, por ello, están siendo notificados para la regularización de sus documentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario