lunes, 16 de septiembre de 2013

Devastación en la selva de Madre de Dios


Gracias al trabajo de investigación del programa Panorama se sabe que solamente entre noviembre del 2012 y junio de este año, la zona deforestada por la minería informal e ilegal se incrementó en 1,583 hectáreas. Un reporte reciente señala que el total deforestado sólo en la región Madre de Dios es de cerca de 50,000 hectáreas.

Según un informe especial del programa Panorama, el radio de devastación ha llegado a la misma Reserva Nacional de Tambopata. Mientras autoridades e instituciones dan cuenta de la magnitud de los daños, aquellos dedicados a esta actividad anuncian un paro para este 30 de setiembre.

Lo más denigrante, conforme reveló el programa Panorama, es que los mineros continúan contaminando los ríos con mercurio, mientras que las maquinarias destruidas recientemente en un operativo conjunto, en forma rápida han sido repuestas, por lo que salieron a la vista cargadores frontales, volquetes de gran tonelaje, entre otras maquinarias pesadas.

Mientras tanto, cientos de mineros informales e ilegales, continúan amenazando con tomar medidas de fuerza, si es que el Gobierno no permite el uso de las maquinarias pesadas. Pero también, conforme demostró el programa periodístico, el mismo Estado continúa otorgando las licencias para que continúen destruyendo los bosques naturales, y también la compra indiscriminada de maquinaria pesada para este trabajo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario