viernes, 13 de septiembre de 2013

La Cámara de Comercio de Huancayo entrego propuestas para el desarrollo regional al Presidente de la República

foto Juan Guevara

Durante la inauguración del Puente La Eternidad en la provincia de Chupaca, Marco Cajas Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, invocó a las autoridades regionales y locales, a realizar un trabajo conjunto público y privado a favor del desarrollo regional y la competitividad, lo cual fue reforzado por Ollanta Humala, Presidente de la Republica, quien pidió expresamente a las autoridades presentes.


Las propuestas son:

SECTOR CONSTRUCCIÓN:


·Fortalecimiento del Programa Mi Vivienda, con proyecciones que se centren en las áreas rurales a través de las oficinas Regionales.
· Fortalecer los créditos de segundo piso a través de COFIDE, para inversiones de crédito en proyectos regionales del sector.


SECTOR TRIBUTARIO:
· Disponer que SUNAT facilite a las empresas domiciliadas en la región el canje de impuestos por obras permitiendo que los recursos fiscales permanezcan en la región.
· Mayor acompañamiento y beneficios tributarios para las pequeñas y microempresas por parte de la SUNAT. Es decir, que se cree todo un régimen nacional que sea flexible y amigable con nuestros pequeños empresarios, a fin de que puedan desarrollarse y evolucionar, sin tener que asumir cuantiosas sanciones tributarios y cumplir reglas extremadamente formales, que por su dificultad o desconocimiento muchos incumplen, restando competitividad a sus propias empresas.
· Mayor supervisión de los órganos de control gubernamental a todos los municipios de nuestra Región, a fin de que no estén cobrando a nuestro empresariado tasas tributarias excesivas e injustificadas, que se constituyen en barreras burocráticas ilegales, que atentan directamente contra nuestro mercado local. En nuestra Región se cobran las tasas más caras del Perú por licencia de construcción, habilitación urbana, licencias de funcionamiento, limpieza pública, serenazgo, etc, sin ninguna justificación legal. Todo ello está vedado por las leyes, sin embargo, nuestros municipios cobran indiscriminadamente, con meros fines recaudatorios, lo cual resta mucha competitividad a nuestro mercado local. El Gobierno Central debe actuar ahí, a través de INDECOPI, Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría General de la República.
· En vísperas de la producción minera de Chinalco, solicitamos se reevalúen inmediatamente las reglas de distribución del Canon y las Regalías mineras en las Regiones, a fin de que todas las jurisdicciones de nuestra Región Junín alcancen a gozar, en niveles justos y equitativos, de los beneficios económicos por venir.
SECTOR EDUCACIÓN:

La educación, al constituir un elemento formador de potencial formativo y generador de conocimiento, es el elemento fundamental para el crecimiento sostenido e inclusivo de la Región Central, que requiere revertir las actuales condiciones adversas, hacia una educación de buena calidad y pertinente con una atención integral a la primera infancia y a la juventud, que permita el desarrollo de habilidades orientadas a fortalecer la economía, la empleabilidad y la movilidad social. Más escuelas y más universidades no necesariamente incrementan las oportunidades de nuestros jóvenes. Necesitamos mejorar significativamente la calidad de la educación y adecuarla a las necesidades de una sociedad moderna y globalizada que está centrada en la creatividad, la innovación y una personalidad ganadora. Es indispensable mejorar la educación con inversión en las universidades con énfasis en la investigación, conocimiento, innovación en ciencia y tecnología.
Es por esto, que solicitamos se evalúe la gestión en este eje estratégico de desarrollo, principalmente en la inversión que se realiza, teniendo de conocimiento según MEF (SIAF), Perú destina el 2.7% del PBI a la educación, mientras que países como Argentina invierte el 6% del PBI, México el 5.3% y nuestro similar Chile el 4.5%. Por tal motivo la importancia de contar con reformas que permitan tener un sistema educativo equitativo, eficaz y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país.
· Por ello solicitamos el inicio de la Construcción del Colegio Emblemático Santa Isabel que se encuentra demolido, un plantel con 161 años de historia que alberga estudiantes de escasos recursos económicos, los estudiantes en la actualidad se encuentran dispersos por este motivo.
· Impulsar la evaluación- investigación, la inserción en la sociedad de los alumnos a través de principios sociales.
SECTOR TRANSPORTES:

· El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene que agilizar el proceso de inversión del túnel transandino, por ser éste un proyecto estratégico que genera oportunidad de movilidad social sostenible e inclusiva para hacer de la región central del país una región competitiva a nivel nacional, permitiendo el desarrollo de los pobladores. Interconexión vial asfaltada de todas las provincias de la Macro Región centro al 2021, de igual manera la construcción de la Vía alterna de la Carretera Central.
· Es de necesidad empresarial - razón por la cual hacemos la siguiente solicitud por consenso - que el Ministerio de Transportes retome los estudios completos de la mecánica de vientos, estudio climatológico del Aeropuerto en la zona Central del Perú, por tener una visión geopolítica para el desarrollo económico y social de las regiones de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín.
· Disponer que el Ferrocarril Central tenga tarifas promocionales especiales para transporte de mercancías perecibles Huancayo - Oroya – Lima; con proyección a la Región Huancavelica.
· Ampliación, mejoramiento y culminación del asfaltado de la Vía alterna Satipo Concepción.
· Asfaltado de las vías internas a los lugares turísticos para atraer más inversionistas y turistas a nuestra región.

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO NACIONAL DE ARBITRAJE INSTITUCIONAL: RETOS Y PERSPECTIVAS


· El principio de confidencialidad no se aplica en el arbitraje en materia de contratación pública sino que se debe promover la transparencia debido al interés público que tiene como base.


· El arbitraje institucional fomenta la transparencia de mejor manera que el arbitraje ad hoc por la previsión normativa de sus reglas y la intervención de los centros en la administración de los arbitrajes.


· Es necesario impulsar una iniciativa legislativa que modifique la ley de contrataciones del estado y su reglamento que el arbitraje de la contratación pública, debe ser exclusivamente institucional por el interés público inmerso en esa clase de conflicto.


· En virtud del artículo 60 de la constitución que establece la participación subsidiaria del estado en la actividad económica, OSCE ya no debe tener como una de sus funciones el prestar servicios arbitrales dejando este mercado a los centros de arbitraje privados.


· OSCE debe asumir la tarea de dedicarse a supervisar, a fomentar, regular y a las instituciones arbitrales privadas acreditadas y a realizar indicadores y estudios sobre el contenido de los laudos de contratación pública.


· La creación de centros de arbitraje privados para la contratación pública no debe ser indiscriminada, por lo que la ley debe establecer que los centros de arbitraje, a fin de ser acreditados por OSCE, deben cumplir con ser parte de una universidad, gremio empresarial o colegio profesional con una antigüedad no menor a 10 años.

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