viernes, 11 de octubre de 2013

Abra inspecciones en botaderos informales en 122 municipios de la región Junín

foto Juan Guevara
La Dirección Regional de Salud (DIRESA-J) a través de los profesionales de Salud Ambiental (DESA) anunció el inicio de una serie de inspecciones a los botaderos y lugares de confinamiento de residuos sólidos en 122 municipios de la región para conocer la situación actual de cómo se viene manejando esta problemática.
Este anuncio lo hizo la directora de la DESA, Dra. Patricia Munive Sánchez durante la capacitación que se realizó a centenares de coordinadores de salud ambiental de las diferentes redes, micro redes, hospitales, centros y puestos de salud de las nueve provincias. El objetivo es que los coordinadores desarrollen una articulada vigilancia de los residuos a través del conocimiento en el llenado de la ficha técnica que establece la normativa vigente.
Luego, deberán conocer el nivel de riesgo sanitario que exprese cada municipio provincial y distrital en el confinamiento de los residuos, para posteriormente, elevar un informe detallado de estas inspecciones y hacer de conocimiento al gobierno local sobre la situación en que se encuentran sobre este aspecto. Según la DESA, se priorizarán 122 municipios, ya que son los que más problemas tienen para el manejo correcto de la basura. 
Según Munive Sánchez, sólo un 8% del total de municipalidades realizan un trabajo serio y técnico en sus lugares de almacenamiento de residuos, los demás, pese a las diferentes notificaciones y advertencias del sector salud, continúan infringiendo las normas sanitarias lo que viene poniendo el alto riesgo a la salud pública y medioambiente. La capacitación se realizó en la sede del Hospital Oncológico de Huancayo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario