viernes, 11 de octubre de 2013

Autoridades anularán registro sanitario a fumigadoras irresponsables


Las empresas de servicios como fumigadoras, limpieza, desratización y desinfección que entreguen de manera inescrupulosa el certificado sin haber realizado el trabajo de campo se les retirará y anulará el registro sanitario otorgado por el sector salud, así lo advirtió la directora de Salud Ambiental (DESA), Dra. Patricia Munive Sánchez, tras conocerse que muchas de estas entidades están certificando sin la fumigación de rigor.
“Vamos a iniciar las inspecciones a estas empresas inescrupulosas y si corroboramos esta ilegalidad, inmediatamente se les va retirar el registro sanitario que otorga el sector salud”, refirió enfática la funcionaria, quien aseguró que para estas acciones las fumigadoras deberán presentar las evidencias del servicio realizado, incluso entregando el formato rellenado de la constancia de haber realizado la fumigación al establecimiento.
Munive Sánchez, lamentó que estas empresas realicen incompleto el servicio solo para lucrarse y no tomar en cuenta las consecuencias sanitarias ya que según advirtió pone en riesgo la salud pública debido a que los establecimientos no están protegidos contra bichos, ácaros y demás bacterias que pueden causar infecciones estomacales a la población. Indicó que en nuestra región se tienen 19 empresas formales que realizan este servicio.
Por otro lado, la funcionaria invocó a las municipalidades, que igualmente están llamadas a fiscalizar la correcta desinfección de locales, a no ser juez y parte en el tema de la fumigación ya que la mayoría también cuenta con fumigadoras y últimamente, de acuerdo a algunos propietarios de restaurantes, vienen exigiendo la realización de estos servicios.
DATOS:
 Los procedimientos de limpieza, fumigación y desratización se realizan de acuerdo al Decreto Supremo 022-2001. Las empresas deben contar con ingenieros sanitarios o industriales. Se conoce que en Huancayo operan un promedio de 10 empresas ilegales sobre este rubro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario