viernes, 4 de octubre de 2013

Incautan más de 400 productos naturales en Huancayo



Más de 400 productos herbarios o denominados naturales fueron incautados por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en un operativo inopinado conjunto, logrando intervenir al local ubicado en la Av. Mariscal Castilla 4260 en El Tambo, establecimiento que operaba de manera clandestina al no contar con las autorizaciones del caso y por expender productos de dudosa procedencia que perjudicaría la salud de las personas.
Los productos que se vendían libremente al público incumplían las normas sanitarias vigentes, pues muchos de estos contaban con registro sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), cuando en caso medicamentos, se exige el registro sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).
“Hemos identificado que muchos de los productos presentan autorización como alimentos y cuentan con el registro sanitario de la DIGESA. Sin embargo, en el rotulado de los herbarios se observa que presentan indicaciones terapéuticas para curar enfermedades, lo que sin duda es una vulneración e incumplimiento de las normas”, sostuvo la responsable del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), Q. F. Carola Suárez Chacón.
En un producto medicinal, ya sea natural o farmacéutico, debe contar con el registro Sanitario de la DIGEMID, que otorga la garantía que el producto ha pasado por los controles respectivos y producirá el efecto que dice tener, si no cuenta con este registro, no podemos consumir estos productos porque estarían representando un riesgo para la salud, aclaró.
DATO.- 
Durante el operativo participó la Dirección Regional de Salud (DIRESA-JUNÍN), la Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de Seguridad del Estado, logrando incautar alrededor de 12 cajas entre jabones, cremas, jarabes, cápsulas, polvos, gotas, shampús entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario