sábado, 12 de octubre de 2013

Peruanos y turistas solo pasarán un control entre Perú y Chile

Diario La Segunda
Todas las personas que transiten por la frontera entre Perú y Chile, en ambos sentidos, ya no tendrán que pasar dos controles, sino uno solo. El Parlamento peruano aprobó la norma para la implementación del Sistema de Control Integrado. 

La aprobación de la norma implica que los pasajeros serán controlados solo una vez en Chacalluta (Arica) o Santa Rosa (Tacna).

Se establece en la nueva ley, la revisión se realizará solo en el país que recepcione al viajero.

Antes que esta norma sea aprobada por el Congreso, se realizaron varios ejercicios de ensayo de control integrado, en los que se demostró la reducción en el tiempo de paso de los turistas de un país a otro.

El congresista por Tacna, Juan Pari Choquecota, indicó que la aprobación de la norma fue exonerada de segunda votación, por lo que solo queda que el Presidente de la República la suscriba y publique.

además esta medida servirá para fortalecer el intercambio comercial que existe entre ambos países.

Según la información que maneja la oficina de Migraciones de Tacna, durante los días de semana son 15 mil las personas que cruzan la frontera, mientras que los fines de semana o feriados del vecino país, la cantidad se incrementa a 20 mil personas.

La aprobación del proyecto de ley era lo único que faltaba para que se ponga en marcha el control integrado, puesto que el vecino país ya había aprobado la norma el año pasado.

Este punto fue abordado en el último Comité de Integración Fronteriza que realizaron Tacna y Arica los días 4 y 5 de octubre en la Ciudad Heroica.

15 mil personas por día atraviesan la frontera peruano-chilena con fines de turismo comercial y turismo médico.

Aproximadamente 30 minutos demoran los pasajeros en los controles fronterizos.

1 comentario:

  1. Es una buena gestión legislativa, la misma que se debería ampliar con los demas países fronterizos Saludos

    ResponderBorrar