domingo, 13 de octubre de 2013

!Que tal abuso a la Policía Nacional¡ los envían sin viaticos

foto Juan Guevara
El Alto Mando de la Policía Nacional envio a dos mil efectivos para controlar eventuales desmanes durante el último paro de los mineros informales, pero sin abonarles los viáticos para que el personal cubra los gastos de alimentos y hospedaje durante un periodo de 20 días.

Hasta el día de hoy Domingo solamente a un 60 por ciento de los dos mil policías se le ha abonado el 50 por ciento de los viáticos que les correspondía.

Al restante 40 por ciento no se le ha pagado nada.

El jefe de la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional, coronel PNP Guido Escalante Chen, confirmó a La República que no se ha completado el abono asignado a los 800 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales(Diroes) ni a los 1,200 de la Séptima Regional Policial de Lima, quienes en su totalidad fueron desplegados a Madre de Dios, Cusco, Puno y Apurímac para prevenir actos de violencia o de alteración del orden por los manifestantes.

DINERO PARA NADA

Según disposición del Ministerio del Interior, los agentes con los grados de Suboficial de Tercera a Suboficial de Primera, deben recibir 150 soles de viáticos por día cuando cumplen misiones en zonas de conflicto social.

En el caso de los efectivos de los grados de Técnico de Tercera a Técnico de Primera, perciben 180 soles.

Un Brigadier recibe 225 soles, un Suboficial Superior 250 soles, un Mayor 300 soles y un Capitán 255 soles.

La República ha confirmado que de la totalidad de policías comisionados, a ninguno de la Diroes se les ha pagado los viáticos. Y a los de Séptima Región, únicamente se les ha abonado el 50 por ciento.

La explicación del Alto Mando policial es que no cuenta con fondos para cumplir con pagar los viáticos.

"No tenemos el dinero suficiente para cubrir los viáticos del personal policial que viajó a Madre de Dios, Puno, Apurímac y Cusco a propósito del paro de los mineros informales", reconoció el jefe de Economía y Finanzas de la PNP, coronel Guido Escalante.

"Estamos tratando de reunir fondos para cumplir con el personal policial que cumplió labores. Esperamos completar con el abono en los próximos días", indicó elcoronel Escalante.
Al no haber recibido el dinero para el hospedaje, los agentes policiales tuvieron que improvisar dormitorios en colegios, parroquias, comisarías y todo tipo de locales precarios, tal como verificó La República en Madre de Dios durante el paro de los mineros informales.

De la totalidad de los viáticos por día, el Alto Mando de la Policía Nacional ha fijado en 6.20 soles para la alimentación o "rancho".

El monto es muy bajo, si se tiene en cuenta que el costo de vida en Madre de Dios es virtualmente el doble que en Lima.

"Los 6.20 soles nos alcanzó solamente para tomar el desayuno. Un plato de arroz con huevo frito y plátano en Puerto Maldonado tiene un valor de 8 soles. Una botella pequeña de agua mineral vale 3 soles. Como usted comprenderá, los 6.20 de soles al día no alcanzan para nada en Madre de Dios. Al final, comprábamos pan o galletas y agua mineral. Con eso nos alimentamos todo el día", explicó un suboficial de la Séptima Regional Policial que cumplió funciones en la localidad de Mazuko.

POR UN PLATO DE HUEVO

"A falta de alimentos, algunos tuvimos que ir a los mercados para que nos regalen frutas o algo de comer. No teníamos otra salida que mendigar", declaró un brigadier de la Diroes que estuvo asignado en Puerto Maldonado.

"Los compañeros que tenían algo de dinero podían gastar en sus alimentos, pero los que nada teníamos tuvimos que ingeniarnos para no pasar hambre", añadió el brigadier.

Los efectivos de la Séptima Región fueron afortunados. Al cuarto día de estancia en Madre de Dios, recibieron el 50 por ciento de sus viáticos. Por ejemplo, al suboficial de tercera, que le correspondía 150 soles por día, recibió nada más que 75 soles.

Hasta el día de hoy, sin embargo, todavá no les completan el 50 por ciento restante.

Pero ningún efectivo de la Diroes percibe hasta el momento un centavo de los viáticos, no obstante que ya culminó su misión en Madre de Dios, Puno, Cusco y Apurímac.

Preguntado por qué solo se les ha pagado el 50 por ciento de los viáticos del personal, el director de Economía y Finanzas de la PNP, coronel Guido Escalante, explicó: "Yo solamente soy un órgano ejecutor. El Alto Mando debe explicar por qué solo se les paga el 50 por ciento. Yo no puedo hacer lo que no me manda. Pago lo que me indican y punto. No exijo explicaciones porque no es mi papel. Pero hasta donde yo sé,sería por falta de fondos".

El director de la Séptima Regional Policial de Lima, general PNP Luis Praelli Burga, confirmó que hay problemas de presupuesto.

De la Séptima Región de Lima salieron 1,200 efectivos a Madre de Dios, entre oficiales y subalternos, pertenecientes al Escuadrón Verde, del Servicio de Operaciones Especiales (SOES), de la División Policial de Operaciones de Construcción Civil (DIPROC) y de las Unidades de Servicios Especiales (USE).

"Efectivamente, al personal de la Séptima Región de Lima se le ha pagado hasta el momento únicamente el 50 por ciento de los viáticos porque nuestra jurisdicción no cuenta con un presupuesto especial para cubrir al 100 por ciento este tipo de misiones fuera de la capital", arguyó el general Luis Praeli.

SIN PRESUPUESTO

Para el 2013, a la Séptima Región Policial de Lima se le asignaron 4 millones de soles para cubrir gastos relacionados a operaciones especiales en conflictos sociales. Al mes de julio, no quedó un solo centavo de dicho monto. ¿La razón? El alto número de protestas, movilizaciones, huelgas o paros con motivaciones sociales en el país.

"Los 4 millones de soles se fueron volando también porque había que pagar los viáticos que no se abonaban desde hace cuatro años. El personal reclamaba con derecho. Las anteriores gestiones no cumplieron con dichos abonos, así que lo tuvimos que hacer nosotros", señaló el jefe de la Séptima Región Policial de Lima, general Luis Praeli.

En los viáticos se incluye, además de alimentación y hospedaje, el transporteque deben abonar los efectivos por su traslado. En el caso de los agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), fueron contratados los servicios de buses para 80 pasajeros, pero por falta de movilidad, fueron embarcados hasta 150 agentes. Los vehículos hicieron la ruta Lima-Cusco, desde donde luego los policías fueron trasladados en avión a Madre de Dios.

"Se supone que con los viáticos pagamos por la movilidad. Sin embargo, nos asignan ómnibus sin calefacción, sin aire acondicionado, con asientos destruidos. Alguien ha salido ganando con el transporte", indicó un efectivo de la Diroes que viajó a Cusco y Madre de Dios para cumplir misión durante el paro de los mineros informales.

En Mazuko, en la base policial Palmeras, han quedado 100 efectivos de la Diroes. En ese lugar, en abril del año pasado, 83 policías se intoxicaron por beber agua de un tanque instalado en el lugar.

No obstante haber culminado el paro de los mineros informales, los agentes no pueden retornar a Lima porque no les han abonado sus viáticos para el traslado.

Fuentes de la Policía Nacional dijeron que se han iniciado las coordinaciones para retornar a los efectivos de Las Palmeras, antes de convertirse en víctimas de una nueva intoxicación masiva.

DIRECTOR PNP PROMETE PAGAR DESDE EL LUNES

El director de la Policía Nacional, teniente general Jorge Flores Goicochea, dijo a La República que el Ministerio de Economia y Finanzas recién ha transferido a la Policía Nacional los fondos para el pago de víáticos al personal policial.

"Espero que a partir del lunes se comience a abonar los viáticos a los efectivos", indicó el general Flores.

"Los conflictos sociales son eventuales, por eso es que recién se ha realizado la transferencia del dinero a las cuentas de la Policía Nacional para pagar a todos los efectivos que se les debe", aseguró el director de la Policía Nacional.

"Viajaré a Madre de Dios para verificar las condiciones de las instalaciones policiales y evaluar la aplicación de correctivos para ofrecer una mejor infraestructura a los efectivos policiales", apuntó.

Según fuentes de la propia PNP, a los efectivos que se les debe 50% de los viáticos no se les abonará el resto porque el otro 50% será destinado al pago del traslado a las localidades donde los efectivos fueron comisionados. El director de la PNP dijo que de todas maneras se les abonará todo.

EN CIFRAS

6.20 soles es el monto asignado para el alimento diario de los efectivos policiales.

4 millones de soles es el presupuesto para conflictos sociales de la 7° Región Policial.

1,200 fueron los efectivos de la 7° Región enviados a Madre de Dos por el paro minero.

800 agentes de la Diroes también fueron despachados a la selva para prevenir la violencia.
Doris Aguirre

1 comentario: