martes, 12 de noviembre de 2013

La neumonía en los niños se combate sólo con la vacuna

La vacunación desde los primeros meses de vida, entre otras estrategias, pueden evitar que la neumonía se convierta en una enfermedad mortal, así lo aseguró el director ejecutivo de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Dr. Luis Guadalupe Meza, tras conmemorarse cada 12 de noviembre en todo el mundo, el día de lucha contra esta enfermedad.
En Junín más del 60% de niños menores de 1 año han sido protegidos contra la neumonía, mientras que en niños mayores de 1 año la cobertura alcanzó un 55%; no obstante, lamentó que muchos niños hayan fallecido por esta enfermedad por descuido de sus progenitores quienes no reconocen los síntomas de alarma y no los vacunan, sostuvo el especialista.
La vacuna contra el neumococo, que ataca a los infantes, se aplica en todos los centros de salud del país y la región en tres dosis, a los 2, 4 meses y 1 año de vida, otra vacuna importante es contra la influenza, aplicada en dos dosis, a los 7 y 9 meses de vida, en tanto la vacuna pentavalente, que protege a los niños de la tos convulsiva o pertusis, se aplica en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses.
Guadalupe Meza, precisa que los síntomas más comunes de esta enfermedad son: tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos, en otras ocasiones el niño presenta fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. Por todo ello, tiene que ser llevado inmediatamente al centro de salud más cercano.
DATO: 
Cabe mencionar que otra medida a ser tomada en cuenta por la madre es la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida para prevenir la neumonía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada treinta segundos muere un niño menor de cinco años por neumonía en el mundo, además esta enfermedad es responsable de una quinta parte de las muertes infantiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario