domingo, 29 de diciembre de 2013

Columna del clan Quispe Palomino detiene a bote en Tununtuari en el Vraem


foto inforegión referencial

Hace varios días, llego una información importante del valle del río Ene, particularmente de Tununtuari, ubicado en el distrito de San Martín de Pangoa, Satipo, Junín. Por ser una información sensible, se optó por tamizar con otras fuentes de la zona. Eso hicimos. ¿Que obtuvimos luego de contrastar varias fuentes? Veamos.

La semana pasada, el sábado 21 de diciembre en curso, aproximadamente a las 5 pm, entre Amazonas y Tununtuari, a unos cinco o diez minutos de Valle Esmeralda, una columna armada del narcoclan Quispe Palomino dispararon varias veces a un bote que iba aguas abajo, desde las orillas del río Ene. Ante los disparos, el bote dio la vuelta y paro donde estaba la columna.

Los ocupantes del bote eran cuatro. La columna, según uno de los ocupantes del bote, conformada por unos 40 a 50 hombres jóvenes armados cuyas edades oscilan entre 18 a 21 años. Estos fueron llegados hasta donde estaba la columna. Allí, les han llamado la atención: "les hemos llamado y ustedes no han parado", narró uno de ellos. "Esta es nuestra zona, tienen hacernos caso", acoto.

La cosa no quedó ahí. Les hicieron arrodillar, sin golpearlos. Fue ahí que le dijeron algo interesante y que abre especulaciones. "Esos traidores de las >FFAA, les vamos a dar un golpe". ¿Porque les dicen traidores a las FFAA, no es que son enemigos? ¿Tendrá que ver con la destrucción de las pistas, ocurrido días antes a la retención de los cuatro miembros del bote? No lo sabemos.

Luego de, más o menos, una hora les dejaron libres. Abordaron su bote y siguieron su camino. En tanto que, según otro de los boteros secuestrados, la columna narcomilitar se habría dirigido arriba de Amazonas. Por ahí estaría esta columna. Eso se refuerza con algo que ocurrió cuatro días antes: el robo de medicinas de la posta de Tununtuari.

¿Qué significa que una columna haya retenido y sometido a cuatro jóvenes de un bote entre Amazonas y Tununtuari, el sábado 21 de diciembre?

Uno, que esta columna armada controla la zona y reacciona cuando alguien no acepta su control en el Ene. Y se mueven sin ningún problema por esta gran cuenca.

Dos, que la columna armada tiene una dimensión cuantitativa inusual y, esto es lo más importante, totalmente compuesta por jóvenes, seguramente de los "pioneros" que vimos hace varios años en la TV.

Tres, sin saber exactamente porque, llaman traidores a los militares y marinos que están en la zona. ¿Porque los llaman traidores, si nunca fueron amigos o aliados? Eso queda pendiente elucidar. Pronto lo sabremos.
Jaime Antezana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario