foto Juan Guevara |
El día de ayer, Vladimir Huaroc indicó que Conga, suspendido tras las protestas antimineras del 2012, podría reanudarse pues cuenta con el apoyo unánime de las 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto de extracción minera.
“Al gobierno central no le interesan las relaciones con los gobiernos regionales y locales, fiel obediente del poder económico impone el centralismo virreinal desde Lima, reduciendo a su mínima expresión las decisiones democráticas del Estado Peruano y los gobiernos subnacionales”, dijo Gregorio Santos, quien afirmó que versiones de Huaroc son una provocación al pueblo de Cajamarca.
Gregorio Santos, quien enfrentará tres juicios el próximo año por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos, disturbios y resistencia y desobediencia a la autoridad, responsabilizó al gobierno de Ollanta Humala “de lo que pueda ocurrir” de seguir adelante con el proyecto, y lo acusó de defender “a capa y espada a una de las empresas mineras más cuestionadas en el Perú como es Yanacocha”.
E hizo un llamado a los frentes de defensa y rondas campesinas a oponerse al desarrollo del mismo, según una nota publicada en la web del gobierno regional de Cajamarca.
“Como representante del gobierno regional estaremos al lado de las mayorías que rechazan el cuestionado proyecto minero. Técnica, social y económicamente Conga es un proyecto inviable y constituye una actividad salvaje para el desarrollo sostenible de la región”, dijo a Perú 21.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario