martes, 10 de diciembre de 2013

Solo ocho carreras han sido acreditadas en las universidades en el Perú


El cuarto capítulo del ahora aprobado proyecto de la  nueva ley universitaria trae consigo la acreditación obligatoria de las carreras profesionales, tanto de las instituciones públicas como privadas.

En la actualidad, la acreditación es voluntaria para las universidades, a excepción de las carreras profesionales de Ciencias de la Salud, Educación y Derecho. Sin embargo, el proyecto que ahora pasará al Pleno del Congreso dispone que esta certificación sea obligatoria.

ACREDITACIÓN OBLIGATORIA

Si bien existe una gran cantidad de carreras acreditadas por instituciones reconocidas del extranjero, la nueva ley establece que esta acreditación esté a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Partiendo de ese punto, y tal como lo señala la web del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), solo ocho carreras han sido acreditadas en el Perú.

El dictamen señala que solo las carreras profesionales que estén acreditadas podrán emitir títulos a nombre de la Nación, las que no cuenten con la aprobación del Sineace solo entregarán los títulos a nombre de la propia universidad.

Es más, el texto también indica que las universidades tendrán hasta siete años para lograr la acreditación. Si no lo logra en tres evaluaciones consecutivas, el informe será remitido a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu).

Con informe en mano y cumpliendo una de sus cuestionadas funciones, la Suneu tendrá a su cargo el cierre definitivo de las facultades y/o carreras que no hayan superado estas tres evaluaciones.

Para el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, la acreditación es muy importante porque solo ‘sobrevivirán’ las universidades que tengan calidad y que no ‘estafen a los padres de familia y a los propios estudiantes’.

En esa línea, comentó que ya será responsabilidad del alumno querer postular e ingresar a una universidad pública o privada que no tenga carreras acreditadas y que no emita títulos a nombre de la Nación.

CARRERAS ACREDITADAS EN EL EXTRANJERO

Diversas instituciones internacionales han acreditado a diferentes carreras universitarias del Perú, sin embargo, la ley establece que la única acreditación válida es la entregada por el Sineace, a través del Coneau.

El proceso de acreditación de solo una carrera, mediante el Sineace, puede durar hasta dos años, tal como lo reconoció su propia presidente, Peregrina Morgan.

Pese a esta situación, el Coneau permite que aquellas carreras acreditadas en el extranjero puedan ser aprobadas, luego de un proceso de validación.

Prueba de ello es que de las ocho carreras de pregrado que figuran en el registro del Coneau, tres lograron su certificación en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia y superaron el proceso de validación.

Asimismo, otras carreras universitarias se encuentran en pleno proceso de autoevaluación y esperan que, en unos meses, el Sineace les conceda la acreditación de calidad, aunque antes deben implementar el plan de mejora y superar la evaluación externa.

OCHO CARRERAS ACREDITADAS

Las carreras de pregrado que figuran como acreditadas en el registro del Coneau son las siguientes:

Estomatología – Universidad Cayetano Heredia.
Ciencias Marítimas Navales – Escuela Naval del Perú.
Ciencias de la Educación: Primaria – Universidad de Piura.
Educación Primaria – Universidad César Vallejo.
Enfermería – Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Ingeniería Industrial – Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Ingeniería de Sistemas – Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Obstetricia – Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.


Conoce más del proceso de acreditación, haz clic aquí.
R. Bendezú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario