foto Juan Guevara |
En estos días la agencia de noticias internacional RT abordó en su portal la grave contaminación que atraviesa La Oroya debido a la actividad metalúrgica.
Comienza señalando que La Oroya alberga la central metalúrgica de Doe Run Perú, filial de la estadounidense Renco Group. Tras ser multada en diversas ocasiones por incumplimiento de la norma medioambiental, la central se ha visto obligada a revisar sus prácticas.
En entrevista, Rocío Chávez, gerente de Doe Run señala que "la anterior gestión hizo funcionar el complejo sin cumplir los estándares ambientales que ya estaba desde el 2006/07; por esa razón es que el Estado le impuso una serie de multas". La planta, añade, opera desde 1922 y "su nueva apuesta por las medidas ambientales denota que la inquietud por la polución es muy reciente".
Ypara el intendente general de Doe Run Perú, Jaime Rivera, "todas las operaciones están orientadas a preservar el medio ambiente y a cumplir con los estándares de calidad ambiental que hay en Perú". "Lo cierto es que Doe Run ha invertido más de 400 millones de dólares en prevenir la contaminación en los últimos años. Por ello, que La Oroya esté entre los 10 lugares más contaminados del planeta según el Instituto Goldsmith, obedece a la mala prensa", añade.
El 70% de los empleados son de La Oroya y dentro de la empresa no parece haber voces discordantes. Sin embargo, a las afueras del complejo no es raro escuchar que "antes se respiraba pura contaminación".
Actualmente inmersa en varios procesos legales, Doe Run está siendo dirigida ahora por interventores externos designados por el órgano de arbitraje peruano. La situación de Doe Run tiene para mucho tiempo más..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario