martes, 21 de enero de 2014

Los damnificados de Cuenca en riesgo de sufrir diarreas y problemas a la piel


Más de 600 familias de los poblados de Huayllapampa, Cuenca e Izcuchaca en la región Huancavelica, corren el riesgo de padecer de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y problemas que afectan su piel, debido a la falta de agua potable, así lo aseguró la Lic. Ananí Basaldúa Galarza, responsable de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín).

“Las diarreas se incrementarán por la falta de agua potable y el colapso de los sistemas de desagüe, por tal motivo, los pobladores prepararán sus alimentos con agua no tratada, no tendrán cómo lavarse las manos y realizarán sus necesidades en la intemperie, generando la presencia de vectores como las moscas u otros”, precisó la especialista.

Basaldúa Galarza, precisó que las moscas al contacto con la piel de las personas generarán infecciones en el rostro y la aparición de hongos en los pies y otras partes del cuerpo, no obstante, las infecciones respiratorias se agudizarán por la falta de abrigo. También advirtió la aparición de conjuntivitis, motivo por el cual deben recibir la asistencia permanente de las brigadas de salud.

DATO: 
La recomendación de la profesional, es que los municipios a través de tanques cisternas doten de agua segura a los afectados para evitar las enfermedades ya mencionadas, además de la entrega de frazadas, carpas y ropa de abrigo. Cabe destacar que estas enfermedades son prevalentes en todas las edades, siendo los niños los más perjudicados con la formación de charcos y aniegos que son hábitat de los insectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario