domingo, 19 de enero de 2014

Más de 18 mil viviendas informales podrían ser titulados en Chilca

foto Juan Guevara
Los cerca de 18 mil predios en el distrito metropolitano de Chilca que se encuentran al margen de la formalidad, serán por fin saneados en virtud a la transferencia de facultades que le otorgó la Municipalidad Provincial de Huancayo a la Municipalidad Distrital de Chilca, para la titulación de los predios dentro de la jurisdicción territorial del distrito.
“En el distrito existen más de 20 mil edificaciones, de los cuales solo el 15% cuenta con la respectiva titularidad, mientras que el resto se mantiene en la informalidad. Este grupo informal, representaría a cerca de 18 mil propiedades, que por estar al margen de la ley sus predios no son valorizados. Este es un problema para el distrito y en el 2011 iniciamos los trámites para que la Municipalidad Provincial nos transfiera los poderes y hoy lo logramos”, sostuvo el alcalde del distrito de Chilca Abraham Carrasco.

Para el efecto, se suscribió el convenio interinstitucional para la delegación de facultades para trámites de carácter formal que otorgar la municipalidad provincial a la distrital para la declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio y regulación de tracto sucesivo, indicó Carrasco al tiempo de indicar que el procedimientos de saneamiento es de 30 días como establece la ley, sin embargo la municipalidad de Chilca simplificará el proceso para la entrega de los documentos en menos de 15 días. En este sentido se dotó de todo un equipo de profesionales dentro de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

LOS BENEFICIARIOS
Los posesionarios informales de centros urbanos, urbanizaciones populares, así como lotes informales serán favorecidos con el proceso de saneamiento. Asimismo, aquellos expedientes no resueltos que estén en poder de la Municipalidad Provincial serán resueltos; así como aquellos trámites que se paralizaron en el organismo de Cofopri.

El alcalde explicó, que una vez acopiado la documentación, la municipalidad juntamente con los beneficiarios se gestionará ante la Sunarp y otras organizaciones públicas y privadas los trámites necesarios, para lograr su saneamiento.

MÁS DATOS

En los sectores extremadamente pobres como Echaderos I y II; Llamus- Auquimarca, los cerros San Cristóbal, Las Lomas, Esperanza, y recientemente el Mirado San Miguel y Héroes de Azapampa I y II, se focalizan más los predios sin título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario