De acuerdo a cifras estadísticas de violencia familiar en Huancayo, un 20% de víctimas que sufrió violencia en su hogar ya no continúa con la denuncia y abandona el proceso, pero esto no es lo lamentable, ya que muchas de las personas que alguna vez denunciaron a sus agresores regresaron con ellos, como explica el psicólogo, Luis Huamán Aliaga, coordinador de salud mental de la Dirección Regional de Salud Junín, todo por una supuesta falta de cariño.
De acuerdo con las cifras, en nuestra ciudad en el 2013 se denunciaron 1077 agresiones físicas y psicológicas en el centro de Emergencia Mujer (CEM), de los cuales 933 fueron contra las mujeres y 144 contra los varones; de este número, 210 ya no siguieron su proceso por falta de dinero, temor o simplemente porque perdonaron al agresor sin saber que ello podría llevarlos a ser víctimas de asesinatos.
El psicólogo, explica que una agresión se inicia, desde la niñez, prosigue en la etapa de adolescencia, en el enamoramiento con las burlas, insultos, chantajes, luego le siguen los empujones; en la etapa de convivencia, los golpes, hasta llegar al desenlace fatal, el asesinato. En el año pasado el CEM atendió 175 casos reincidentes (agresiones constantes).
DATO:
Se sabe que por el tipo de agresión, 626 padecieron violencia psicológica, y 328 física, en tanto, 339 casos se registraron en niños desde los 0 a 17 años, 647 en personas desde los 18 a 59 años y 64 casos de 60 años a más. A comparación de 2011 los casos de violencia se incrementaron en 101 casos. La propuesta de Huamán Aliaga es invertir en salud para prevenir futuros agresores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario