foto Juan Guevara |
Durante el Foro: “Agua y Energía” organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Arroyo Aliaga señaló que actualmente se han registrado pérdidas significativas debido al calentamiento global y la contaminación, por lo que preocupa sobre manera ya que los nevados como el Huaytapallana son nuestra reserva hídrica y en los últimos años ha disminuido en 13,4 Km2 su superficie glaciar.
Agregó que es importante recordar la importancia de los glaciares en esta semana del agua, a fin de que todos tomemos conciencia y establezcamos acciones que ayuden a prevenir su contaminación.
Por su parte el Dr. Samuel Quisca Astocahuana, especialista en Recursos de Agua y Tierra señaló la importancia de un enfoque moderno en el diseño y análisis hidráulico, y de no considerar al agua con un fluido puro, como lo trata la hidráulica clásica, sino como un fluido que transporta sedimentos y material de arrastre, cuyo volumen debe incluirse en los cálculos hidráulicos para el dimensionamiento de estructuras y así evitar los desastres.
En otro momento, el representante de EDEGEL, Niño Alarcón Cueva refirió que la mayor parte del agua que se utiliza para la generación de energía hidráulica se devuelve al río, y hay un impacto importante en la calidad de los caudales.
Al clausurar el evento, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua dijo que queda un reto importante para enfrentar los impactos del cambio climático y merece una mayor atención por parte de las instituciones involucradas en la Gestión de los Recursos Hídricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario