Dentro de poco, ocho niños (menores de 5 años) albergados en los distintos Centros de Atención Residencial (C.A.R.) de la región Junín, declarados en abandono, serán promovidos al sistema de adopciones para poder ser integrados a nuevas familias, solo se espera terminar algunas diligencias judiciales, trámites en la Reniec, entre otros, para poder ser adoptados.
Explicó también, que el año 2013 fueron adoptados 181 niños a nivel nacional e insertados a familias peruanas en un 60%. Mientras que durante los meses de enero y febrero (2014) un total de 30 niños fueron integrados a nuevas familias peruanas en un 56%, lo cual indica que en el Perú la cultura de la adopción va en crecimiento en nuestro país, indicó la Dra. Eda Aguilar Samanamud, Directora General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Estas estadísticas fueron dadas a conocer por la funcionaria del MIMP durante el desarrollo de una mesa de trabajo desarrollada con representantes de operadores jurídicos y sociales, con el fin de articular esfuerzos en materia de protección de niños en situación de abandono, la prevención del mismo, así como los procesos de adopción.
Por otro lado, dio a conocer que a nivel nacional existen 320 familias (entre peruanas y extranjeras) que se encuentran en la lista de espera, que fueron declaradas aptas, evaluadas y capacitadas y esperaron entre 3 meses y 4 años por un niño.
Cabe señalar que en esta mesa de trabajo también participó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Esmelin Chaparro, quien asumió el compromiso de establecer reuniones continuas con los jueces de familia quienes tienen la labor de acelerar el trabajo de investigaciones tutelares de cada menor para ser declarados en abandono, Así como, los representantes de Unidad de Investigación Tutelar Junín se comprometieron en reducir el tiempo de las investigaciones tutelares de los menores en sólo 6 meses.
DATOS:
Ø En los centros de atención residencial del Perú existen más de 150 mil niños albergados.
Ø 317 niños denominados “prioritarios” o “ángeles” a nivel nacional esperan por una adopción, entre los que se encuentran los menores con habilidades especiales, discapacitados, adolescentes, o grupo de hermanos, declarados en abandono.
Ø Las instituciones que participaron de esta reunión fueron el Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, Inabif, Centro Emergencia Mujer, Unidad de Investigación Tutelar Junín, Centros de Atención Residencial, Sociedad de Beneficencia de Huancayo y Oficina de Adopciones Junín que se reunieron en el auditórium de la SBH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario