Con el fin de salvaguardar la salud de la población escolar la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), a través de la dirección de Salud Ambiental, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado, incautaron más de 20 sacos de útiles escolares sin autorización sanitaria y con registro sanitario vencido, tras un operativo realizado a las librerías más concurridas de Huancayo.
Los fiscalizadores intervinieron el centro comercial “Playhouse” y “Medina” en Jr. Cajamarca N° 380 y 369 respectivamente, así como la librería “de Todo” y Bazar Juguetería “Vikiss” de Cajamarca N° 365 y 351, donde se incautó gran cantidad de útiles escolares como material didáctico, goma, lapiceros, borradores, lápices, rompecabezas, entre otros; los cuales no contaban con registro ni autorización sanitaria otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
De igual forma, se intervino a la librería “Bazar y Más” situado en la Jr. Ancash N° 917, y librerías “Amauta” Y “Norma” en Jr. Marañón N° 214 y 202 respectivamente, donde las autoridades encontraron docenas de rompecabezas sin registro y de dudosa procedencia, además de gomas escarchadas y lapiceros chinos, que igualmente no contaban con registro sanitario y en algunos estaban vencidos.
Dichos útiles escolares con alto contenido de metales pesados; como el mercurio y plomo, además de ser tóxicos, provocan daños al sistema nervioso de los infantes, y en un tiempo prolongado producen encefalitis, meningitis, Alzheimer y esclerosis múltiple; es decir, el menor no podrá tener un buen desempeño en sus labores, advirtió la directora de salud ambiental, Dra. Patricia Munive Sánchez.
DATO:
Cabe resaltar que el personal de salud capacitó y sensibilizó a los dueños y propietarios de estos comercios durante todo el mes de febrero brindándoles la información necesaria para adquirir y expender productos con registro y autorización sanitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario