domingo, 23 de marzo de 2014

En Huancayo solo el 25 % consume agua potable

fotos Juan Guevara

Al celebrarse el Día Mundial del Agua, el panorama no es bueno, ya que solo el 25% del líquido elemento que se consume en la región es potable, según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), entidad que se encarga de vigilar la calidad del agua.

De las 2500 poblaciones que existen en la región, la entidad de salud solo controla la calidad del recurso hídrico en poco más de 500 sectores.

La Diresa- Junín realiza el control parasitológico, bacteriológico y de metales pesados, recogiendo muestras en las plantas de tratamiento de las empresas de agua. El director regional de Salud, Fernando Orihuela, refiere que hace dos años lo más grave fue encontrar presencia de arsénico (sustancia cancerígena) en el agua que llegaba a las viviendas de Jauja, situación que se controló y actualmente el problema se repite en el distrito de Unión Leticia en Tarma. Asimismo, señala que existen muchas fuentes hídricas altamente contaminadas como el lago Chinchaycocha y el río Mantaro, debido a los afluentes mineros y la poca iniciativa de los gobiernos en construir plantas de tratamiento de aguas residuales, en toda la región solo existe una (Concepción).

La falta de agua es otro problema latente en Huancayo. El factor principal sería el poco número de medidores instalados. La micromedición en ciudades como Arequipa (90%) y Cusco (98%) es muy alta en comparación de Huancayo (37%). En estas ciudades el servicio es continuo las 24 horas. La micromedición permite pagar una tarifa justa y ahorrar agua en las redes para coberturar a los que tienen desabastecimiento y a los que no tienen acceso a este servicio. "Esta situación conlleva a que el 48% de agua que produce Sedam Huancayo se desperdicie y no sea facturada", refiere Janeth Mayhuasca, gerente de Comercilización de Sedam Huancayo.

El nevado del Huaytapallan. Según un estudio del Instituto Geofísico del Perú y el Senamhi, le quedarían 30 años de vida al nevado Huaytapallana. Situación preocupante, ya que las lagunas que se forman abastecen de agua a la población de Huancayo. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a través del comité de gestión del área de conservación del Huaytapallana, trabaja en el control de este problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario