foto Juan Guevara |
Durante la reunión, personal de Qali Warma explicó a las lideresas Ashaninkas y Nomatsiguenga que el Programa se basa en el modelo de cogestión, que implica la participación de gobiernos locales, las redes de salud, las unidades de gestión educativa, gobernadores, directores, maestros, padres de familia y la población en general, en el desarrollo del servicio alimentario en beneficio de los escolares.
Luis Contreras Bonilla, jefe de Unidad Territorial Junín, saludó la iniciativa de las lideresas Ashaninkas y Nomatsiguenga por sumarse al esfuerzo de trabajar de manera coordinada en la vigilancia social del servicio. En ese sentido, sostuvo que el éxito de esta vigilancia depende de la activa participación de todos los involucrados lo que a su vez permitirá hacer efectiva la transparencia en la gestión del Programa. El funcionario también agradeció a la ONG Salud Sin Límites por trasladar a las lideresas desde sus comunidades hacia Huancayo.
“No debemos esperar que todo nos den, debemos ayudar a contribuir a salir adelante, ayudar a preparar los desayunos escolares, que estos sean balanceados y que consideren más productos de la zona”, dijo durante la reunión Laura Francisco Ayuque, de la comunidad Nomatsiguenga, ubicada en la zona de Pito Cuna, en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.
Por otro lado agrego que en su comunidad están comprometidos y que realizarán la vigilancia social en las Instituciones educativas para asegurar que el servicio alimentario escolar llegue de manera efectiva a los niños y niñas.
Finalmente, Luis Contreras anunció que los proveedores que no cumplan con los estándares de calidad en sus productos, exigidos por Qali Warma, serán sancionados o se les resolverá el contrato, dependiendo de la gravedad de la falta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario