lunes, 3 de marzo de 2014

Situación real de Codo de Pozuzo, en emergencia


La intención es  ayudar a la población y auxiliar a algunas familias que requieren la presencia del estado, en la jurisdicción del distrito en mención, sector de Chorropampa, alto sungaro y alto pato.

A continuación mostramos lo que se elaboró en coordinación con las autoridades en gabinete son datos aproximados ya que en gran parte de la zona la accesibilidad es casi imposible. Se visibiliza claramente tres zonas de mayor impacto una que es la zona más complicada de Chorropampa, la otra Alto Zungaro y finalmente codo de Pozuzo capital y sectores aledaños. Se tiene en resumen con información que manejamos a la fecha sin contar las zonas que aún no se han reportado como la zona de 20 de enero y se desconoce información sobre la familia Espinoza que la casa esta sepultada.

a. Ocho (18) familias damnificadas con pérdida total de sus viviendas.

b. Existen en total en forma directa 910 familias afectadas (ya que no cuentan con agua potable, vías de acceso y han sido inundadas) y en forma indirecta 13000 habitantes afectados.

c. El 35 % de la capital del Distrito se encuentra sin servicio de agua potable por más de 30 horas siendo afectado el cetro de salud y aun no se avizora una solución.

d. Existen gran parte de la población que por razones de daños importantes en las vías de acceso están incomunicados y perjudica su buen desenvolvimiento. Aquí se incluye las siguientes vías:


 Vía nacional la 5 NA en los tramos 2 y 3 con daños en la plataforma y necesitad de voladuras (codo de Pozuzo a Sábalo), la información real de daños aún se desconoce en su totalidad. La carretera 5NA a Santa Rosa de Yanayacu (cuatro puentes afectados por las crecidas de los ríos) y más de 15 badenes dañados.

· Carretera vecinal de Nuevo horizonte, Pampa hermosa y accesos haciendo un total de 47 km de carreteras vecinales afectadas e interrumpidas, y

· Caminos de herradura tanto de la zona de Chorropampa (delicias, Andahuaylas, Libertad, Rio blanco, 20 de enero, Palma pampa), como a alto pato y alto sungaro, suman un total de 82 km de caminos afectados e interrumpidos, a esto se suma el daño de 8 cables de Oroyas y un puente peatonal de madera de 20 metros. Con requerimiento de voladuras. e. El Centro de salud de la capital del distrito fue afectado con la inundación dejando sus instalaciones llenas de barro afectando a equipos como: Ecógrafos, estabilizadores, refrigeradoras, baterías, balanzas, talimetros, historias clínicas y ambientes llenos de lodos y humedecidos, cabe mencionar que también la infraestructura en construcción fue de igual manera perjudicada, el mismo que se llenó de barro y agua, afectando el buen desarrollo de dicha construcción y demostrando su vulnerabilidad en casos de inundación. Este puesto de salud brinda atención directa a más de 6000 familias y es centro de referencia del Distrito.

f. Institución Educativa Nº32964 colapsada no apta para iniciar las labores educativas del Presente año lectivo 2014.

g. En el centro poblado Delicias se dañó el sistema de agua, un sistema de electricidad familiar (turbina) y cuenta con un puesto de salud desarticulada.

h. Colapsaron dos espigones en el Rio Pozuzo, uno en su totalidad y el segundo en un 90% los mismos que protegieron al centro poblado de ser víctimas de esta avalancha de agua, lodo y palizadas. Además de haber colapsado 8 espigones más en el cauce del rio Huampal prácticamente en un 95 %, cabe mencionar que dichos espigones fueron reconstruidos gracias al financiamiento del INDECI Lima por el estado de emergencia del año pasado.

Se Requiere:

a. Declaratoria de Emergencia.

b. Apoyo con un helicóptero para sobrevolar la zona evaluar daños, llevar apoyo y evacuar familias.

c. Módulos de viviendas para 8 familias damnificas (información a la fecha), además de kit de alimentos y cocina para los mismos, y apoyo con frazadas ya que es una zona que hace frio por estar ubicadas en una zona alta.

d. Refacción de sistema de agua potable del Distrito de Codo de Pozuzo.

e. Recuperación de 2 Espigones en rio Pozuzo y 8 en el Rio Huampal para la protección del distrito de codo de Pozuzo, encausamientos y decolmatación de ambos ríos.

f. La recuperación de la viabilidad de la carretera nacional Codo de Pozuzo a Pozuzo, carreteras vecinales a Nuevo Horizonte, alto Mashoca , bajo Mashoca y Tununga, y la recuperación de los caminos de herradura en las diferentes caseríos como los mostramos anteriormente.

g. Se requiere de 8 cables de ½ pulgada de 150 metros cada uno, para la recuperación de las Oroyas (huaros).

h. La dotación de 200 bidones de agua segura.

i. Rehabilitación de las cunetas de la zona urbana en las áreas inundadas en especial en el centro de salud.

j. Es necesario el financiamiento del proyecto de defensa ribereña de del distrito de codo de Pozuzo el mismo que a la fecha cuenta con perfil viable.

k. Se requiere la elaboración de un perfil, expediente y financiamiento de un cerco perimétrico con un muro de contención para asegurar a las instalaciones del centro de salud tanto el antiguo como el nuevo.

Cabe mencionar que el apoyo a la zonas más damnificadas aún no se puede hacer llegar por la dificultad de acceso a dichos lugares como referencia se menciona que de la zona urbana de Codo de Pozuzo a Chorropampa son 9 horas de camino en épocas de verano o normales y en condiciones actuales se requiere aproximadamente dos días ya que hay zonas que en las cuales se tiene que buscar y hacer nuevas trochas y son zonas de alto riesgo con topografías montañosas y de grandes pendientes. Tanto la municipalidad Distrital como provincial se encuentra en la zona facilitando el trabajo con la ayuda coordinada de las instituciones locales como Centro de salud, Gobernación, PNP, brigada comunitaria de defensa civil, comité de auto defensa y autoridades de algunas zonas afectadas se tiene conformadas las brigadas de atención integral listas a salid y se preparan KIT de víveres para las zonas damnificadas. Con la presencia desde hoy (11:00am) del coronel Coral de INDECI Huánuco. Aun se espera la llegada del Equipo del Gobierno regional.

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