Hace instantes el pleno aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al parlamentario Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio) por 120 días, acusado de beneficiarse indebidamente de préstamos solicitados por trabajadores de su despacho.
Más de cuatro de horas de debate, el informe fue aprobado por 48 votos a favor, 43 en contra y ninguna abstención.
El congresista Yovera presentó una reconsideración de la votación, la cual obtuvo 41 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, con lo cual fue rechazada.
El informe acusatorio fue sustentado por el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, quien señaló que son fundamentadas las acusaciones contra Yovera de haberse beneficiado indebidamente de los préstamos obtenidos con su aval por trabajadores y ex trabajadores de su despacho, al recibir parte o todo el monto de dichos préstamos.
El informe dice que Yovera avaló a los trabajadores y ex trabajadores de su despacho ante la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés “de forma irresponsable” por no poder garantizar los préstamos obtenidos que fluctuaban entre 158 mil y 268 mil soles.
Yovera se defendió argumentando que no se tomaron en cuenta documentos que probaban que la denuncia no tiene fundamento.
Refirió que detrás de esa denuncia existe un interés político para reemplazarlo en su escaño dado que la bancada original es la de Fuerza Popular.
Congresistas de la bancada fujimorista, entre ellos Martha Chávez, Héctor Becerril y Luz Salgado, coincidieron en señalar que los argumentos de Yovera son falsos y que merece ser sancionado.
De igual parecer fueron los legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, quienes consideraron inaceptable que un parlamentario incurra en delitos en contra de sus trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario