viernes, 4 de julio de 2014

La Legendaria calle Real ó el circuito de todo evento

fotos Juan Guevara

La legendaria calle Real ó el 'Camino de los Incas' donde se llevo a cabo diversos eventos importantes de la historia de nuestro país . 

Autoridades y personalidades pasaron por esas vías. Los tiempos han cambiado y en la actualidad, el caos y el desorden caracterizan la Calle Real, usada para cuanta protesta, movilización, comparsa, fiestas y mitines ocurra, sin que nadie pueda hacer respetar su historia e importancia.
Quienes la conocen y transita a diario por estas cuadras, es el caso de Augusto Cárdenas, que trabaja todos los días cerca de 12 horas y sufre por el congestionamiento vehicular existente. "Es un dolor de cabeza. Huelguistas, estudiantes, hasta políticos, toman esta vía principal, que sumado a la falta de accesos, calles angostas, malas señalizaciones, ocasionan muchas veces grandes colas que se prolongan por cuadras", dijo.

Cambien Jorge Casso saca sus cuentas y señala que en un día normal puede hacer hasta 8 carreras por hora, pero cuando se dan estos bloqueos, solo hace de 3 a 4 viajes, a parte del combustible perdido.

"Desde Ayacucho, Ferrocarril, Huancavelica y las intersecciones a la Calle Real, así como los puentes Amazonas e Integración Huanca, son los puntos donde se dan los embotellamientos", refiere, por su parte, el representante de los choferes,

El presidente de la Cámara de Comercio Huancayo, Michel Antigniani, refiere que este problema perjudica a los negocios del centro de la ciudad. "Cuando hay protestas, muchos por seguridad cierran sus locales. Estas actividades deben hacerse con anticipación, con un cronograma establecido y en espacios debidamente habilitados", expresó.
Para el gerente municipal de la comuna huanca, Ernesto Segura, el problema es la dificultad de controlar los usos y costumbres que se dan de generación en generación de usar la Calle Real. "Huancayo está centralizado, todos quieren pasar por ella, cuando los huelguistas toman las calles, lo hacen sin avisar. A las comparsas de los colegios, no se les puede decir que no y la Policía los avala. Los políticos sí tienen que pedir permiso", añadió.

3650 nuevos soles. Es el monto que se tiene que pagar para una autorización ordinaria


La Municipalidad de Huancayo regula el uso de las vías públicas, mediante el Tupa, el cual señala que el uso para comparsa, desfiles, pasacalles, mítines entre otros se realiza mediante una solicitud dirigida al alcalde, copia de la autorización expedida por la Gobernación, plan de contingencia para la actividad, autorización dada por la División de Tránsito, croquis del recorrido (pasacalle) y la fecha y duración del evento.
En una entrevista con el ex alcalde Fredy Arana manifestó que en su gestión se prohibió completamente el uso de la calle real, y no se sabe que paos con esa ordenanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario