El presidente, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy que el Gobierno trabaja un proyecto para implementar el gasoducto centro-norte del Perú, a fin de llevar el gas natural barato a las familias de esta parte del país e impulsar su desarrollo.
En un encuentro con la población de Tarma, refirió que este gasoducto permitirá llevar el gas natural de Camisea a las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, “y avanzar hasta la costa norte del país”.
“Así que trabajamos en esto y de darse bien el proyecto llevaremos también un gasoducto hacia Junín, a fin de masificar el gas barato. En eso trabajamos, no es fácil hacerlo, pero no me he olvidado de ustedes”, aseveró el Mandatario.
Precisó que ya se cuenta con el presupuesto para ampliar de 600 mil a un millón el número de beneficiarios del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Explicó que el FISE permite brindar a las familias más pobres del país una cocina, un balón de gas y un vale de subsidio de 16 nuevos soles para la compra de este combustible, a fin de resolver, “poco a poco”, la demanda de gas económico por parte de las personas de escasos recursos.
Para lograrlo, el jefe del Estado instó a los alcaldes del interior del país a trabajar con el Gobierno Central, para posibilitar que el FISE beneficie a más peruanos.
Educación
Por otro lado, el presidente refirió que el Gobierno invierte más en la educación e indicó que este año se doblará la cifra de beneficiarios de Beca 18 en Junín, a fin de que puedan proseguir sus estudios en una universidad dentro o fuera del país. También dijo que se destinaron recursos para la Universidad Autónoma de Tarma.
“Estamos colocando, adicionalmente al presupuesto educativo, más de 4 mil millones de soles para crear colegios de alto rendimiento y uno de ellos va a estar en Junín, para que nuestros hijos tengan bachillerato internacional y puedan hablar una lengua extranjera, además de nuestros idiomas nacionales”, sostuvo.
Refirió que, a diferencia del pasado, cuando la educación era un instrumento de exclusión, de desigualdad, ahora se busca que sea un instrumento de integración, de inclusión, para evitar que la pobreza se herede de padres a hijos, hecho que es "moralmente inadmisible".
En esa línea, también destacó el apoyo del Gobierno para enviar cada verano a 500 profesores a España, a fin de que se perf eccionen, y la creación de la beca “Vocación Docente”, para aquellos jóvenes que quieran estudiar y convertirse en maestros, a quienes se les paga toda la carrera.
También, señaló que hoy ya son más de 30 mil los alumnos, en los diversos programas como Beca 18, Beca Presidente de la República y Beca Excelencia, que estudian en institutos tecnológicos, universidades nacionales de prestigio y en las mejores universidades del mundo.
Infraestructura
Acompañado por los ministros de Estado que participan en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, el Mandatario refirió que se trabajan opciones viales para mejorar la conexión entre Junín y la costa del país, para lo cual exhortó a sus autoridades a laborar juntos, sin colores políticos.
“Trabajaremos las carreteras alternativas a la Central y hospitales como el Carrión que es prácticamente nuevo; estamos construyendo el neoplásicas en Concepción para la región centro”, agregó.
En el rubro de Agricultura, el presidente indicó que a través del programa Mi Riego se levantan presas y canales, a fin de que Junín sea el primer productor de papa y quinua.
“También trabajaremos con los batallones de ingeniería militar del Ejército que se encuentran en La Merced, para que entren al Vraem a hacer obras”, puntualizó.
S/. 5,500 millones para infraestructura y programas sociales
Humala Tasso, destacó que el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, en Tarma, concluyó con un monto superior al planeado, y cerró con 5,500 millones de nuevos soles para proyectos de infraestructura y los sectores de educación, salud y seguridad.
“Estamos alcanzando la culminación del Consejo de Ministros Descentralizado, en Junín, con un monto de inversión superior al previsto”, subrayó.
La sesión empezó con 5 mil millones de soles y se incrementó a 5,500 millones, para proyectos de infraestructura como el mejoramiento del hospital Daniel Alcides Carrión, recursos para la Universidad Autónoma de Tarma, la carretera que unirá Satipo con Puerto Ocopa, colegios, otros hospitales, y más.
“Quiero saludar a sus congresistas y presidente regional, que tienen claro que el camino es la educación; también me voy convencido del trabajo de cada alcalde, que conoce la problemática de su provincia”, indicó el mandatario.
Señaló que también se abordaron las necesidades de construir plantas de tratamiento de agua potable, articulación de caminos, proyectos ferroviarios y limpieza de lagunas, así como puentes.
“Esto nos demuestra que no se puede gobernar el país desde una oficina, llena de directores, secretarios y burócratas; tenemos que hacer lo que hacen los alcaldes, que no se quedan en su municipio a tratar de administrar sus provincias junto con sus consejeros y regidores, sino que viajan a sus distritos”, dijo.
El presidente Humala destacó, además, que trabajará para la creación de futuros distritos en Junín, especialmente en la zona de la selva que requiere desarrollo.
Asimismo, resaltó que en Junín se trabaja en la expansión de los programas sociales, el Plan Esperanza y el hospital para enfermedades neoplásicas del centro del país.
Por último, expresó su agradecimiento a los burgomaestres por su participación en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, porque se “pusieron la camiseta de Junín”, más allá de los tintes partidarios y las campañas electorales.
“No es la última vez que estaré aquí, voy a seguir viniendo, a cualquier provincia de Junín, para ver el avance de las obras”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario