Una gran preocupación dentro del sistema universitario a nivel regional y nacional son los índices de deserción universitaria, los cuales se producen por indecisiones al momento de elegir una carrera profesional; por ello, es importante el acompañamiento profesional a los estudiantes en la etapa de la adolescencia, porque aún tienen un grado de inestabilidad que se refleja en inseguridad.
Ante esta problemática, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) cumpliendo una labor de proyección a la sociedad viene desarrollando la orientación vocacional virtual, un novedoso sistema para beneficio de los colegiales de los planteles de la región, mediante la aplicación de tres instrumentos: test vocacional, de inteligencias múltiples y caracterológico, mediante el cual se evalúa al alumno guiándolo en la decisión final de elegir una opción profesional.
Precisamente, el equipo de la UPLA estuvo en la ciudad de Jauja para orientar a los alumnos de la institución educativa San Vicente de Paúl, brindando una orientación personalizada y la aplicación virtual de las tres evaluaciones a más de cien alumnas entre 15 y 16 años para encaminarlas en el proceso de determinar su vocación.
“Hemos recibido gran acogida de parte de las estudiantes, quienes están muy interesadas en participar de este proceso, respondiendo con empeño cada uno de los test que evalúa diferentes aspectos de la personalidad del alumno, su interés, habilidades especiales y personalidad, con ello la Universidad cumple su labor social porque en la parte privada este apoyo no baja de 150 soles por persona”, precisó la directora de la Escuela Académico Profesional de Psicología, Maribel Ruiz Balbín.
DATO:
La subdirectora de formación general del plantel, Lic. Amparo Espíritu Roca calificó de magnífica la orientación vocacional virtual. Por su parte, las alumnas expresaron su gratitud porque gracias a los test tienen una visión más clara de la carrera que piensan elegir y no equivocarse en el camino.
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