foto Juan Guevara |
El turismo, representa el 9 % del PIB mundial, generando uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, además está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.
Frente a ello, la Cámara de Comercio de Huancayo hace hincapié, cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel regional y nacional.
“En los últimos años se ha incrementado el flujo del turismo interno en nuestro país, demostrando que somos parte de un turismo receptivo, selectivo y reiterativo; nuestra región se ha convertido en un destino turístico interno muy interesante porque contamos con recursos únicos en el mundo existiendo hechos complementarios que se están volviendo referentes como: la gastronomía, el folklore y nuestra biodiversidad”, afirmó, Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.
Es necesario promover que el turista se quede más tiempo en nuestra región, pero para ello se debe implementar políticas de desarrollo más coherentes y acertadas con proyectos de impacto que estimulen la inversión del sector privado que lo hace sostenible en el tiempo.
El turismo involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las regiones que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá con la repercusión inmediata en la economía local y regional; generando puestos de trabajo y consecuencias económicas positivas, añadió.
El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernabilidad local, que multiplica aún más el efecto del turismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario