jueves, 4 de septiembre de 2014

Ya no queda nada de Manufacturas del Centro, en escombros

foto Juan Guevara
La historia de esta empresa textil Wanka se remonta al año 1968, cuando Manufacturas del Centro S.A. por motivos internos determina cerrar la fábrica, esta decisión significaba el despido de aproximadamente doscientos trabajadores textiles los cuales habían dedicado más de treinta años de labor a la empresa; todos recibirían sus debidas compensaciones, pero al mismo tiempo pasarían a engrosar las filas de los desempleados. Sin embargo, un grupo de trabajadores con iniciativa propusieron a la empresa una solución para que Manufacturas siguiera produciendo, esta propuesta fue de la Cooperativización de la fábrica y fue considerada por las autoridades, industriales, comerciantes como una solución novedosa, innovadora, reformista, audaz, si esta propuesta llegaba a concretarse, entonces los obreros pasarían a ser los dueños de la empresa y en consecuencia ellos decidirían el destino de Manufacturas.

Esta propuesta era la mejor salida para ambas partes, es decir para los dueños de la empresa Manufacturas Jhon R. Kuesell y George Schofield y para el Sindicato Textil Obrero Manufacturas del Centro, esta propuesta fue rechazada por los dueños, lo que originó la protesta del Sindicato que se manifestó de una manera rotunda con la huelga de hambre que duró varios días, luego de reiniciadas las negociaciones y ante la presencia del gobierno militar se establecieron los siguientes acuerdos: Ambas partes acordaron liquidar todas la operaciones a partir del 13 de noviembre de 1968, rescindiendo los contratos de trabajo de todos los trabajadores de la empresa Manufacturas S.A. , por lo que la empresa les daría sus respectivos sueldos, reintegro de costo de vida, beneficios sociales (S/. 10,000.00 soles de oro) y vacaciones. Así mismo la empresa les entregaría como parte de pago el inmueble de la Av. San Carlos, en el cual hasta el día de hoy sigue funcionando la fábrica, además de maquinarias, equipos, repuestos, accesorios, herramientas muebles, enseres que se encontraban dentro de la empresa y que pasarían a manos de la futura Cooperativa, de igual modo se les entregaría la mitad de cada producto, materia prima, productos químicos con los que podrían seguir elaborando los productos textiles. Y la diferencia que resultara por el monto de los beneficios sociales serían abonados de la siguiente manera: La empresa avalada por la fábrica Nacional de Tejidos Santa Catalina S.A. abriría un crédito bancario siendo los beneficiarios los 198 socios con los que se fundaría la Cooperativa de Producción y Trabajo Manufacturas del Centro.

De esta manera el 13 de noviembre de 1968, se llegaron a estos acuerdos como resultado de muchas horas de negociaciones entre los trabajadores y los dueños de la empresa, concretándose un hecho histórico, la firma de un acta en el Ministerio del Trabajo suscrita por ambas partes, y así con escaso capital de trabajo Manufacturas del Centro inició sus operaciones pero ya como Cooperativa; sólo la convicción y la lucha de los trabajadores ha hecho posible que Manufacturas del Centro continúe en actividad hasta la actualidad, siendo un ejemplo de cómo con persistencia, trabajo y lucha se puede sacar adelante una empresa.

El gobierno regional declaró a la Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro "Patrimonio Industrial" de la Región Junín y como producto bandera para la identificación de sus productos a nivel Regional, Nacional e Internacional; autorizándose el uso del logotipo institucional para dicho fin. Además dispuso a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico para que formule un plan especifico a mediano y largo plazo para el desarrollo de la Cooperativa Industrial y la sostenibilidad del presente Acuerdo; otorgándoles atención preferente dentro de los programas de desarrollo del Gobierno Regional.
Pero este año fue vendido por  lps socios y directiva actual a una empresa de origen Chileno y ya se esta destruyendo para asi  y asi dar paso a un centro comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario