miércoles, 19 de noviembre de 2014

Santa Isabel, no hay motivación para grandes festejos,

foto Juan Guevara

En el mes de noviembre tenemos días importantes. El 16, Creación Política de la Provincia de Huancayo (150 años); su recuerdo nos genera tristeza porque la realidad nos ubica en el sótano de la evaluación de competitividad y calidad de servicios públicos en relación a otras capitales de departamento. El 19, Aniversario de Creación del Colegio “Santa Isabel” (162 años); su recuerdo duele por la situación en que se encuentra, y avergüenza por haber permitido su demolición.

El escenario no motiva grandes festejos, aunque permanezca incólume el noble orgullo de ser huancaínos e isabelinos.

Nuestro “Santi”, es víctima de la corrupción que opera en el país. Merced al Decreto de Urgencia 004 del 2009, referido a inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas, partió del gobierno central la “idea” de su nueva infraestructura; no hubo requerimiento de su comunidad educativa ni urgencias, y permitimos se le agreda de insensata manera. El proceso especial 064-2012-ED/VE100 adjudicó la buena pro para elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de la Obra, “al dedo”.

El GRJ no tuvo plan de contingencia para garantizar las actividades académicas, y sospechosamente no evalúo el expediente técnico antes de “entregar el terreno”. Las negligencias se pretendieron ocultar con medidas contraproducentes y de última hora, lesionando la dignidad de su comunidad educativa. Hacía solo diez años que en base a un expediente técnico elaborado por INFES se había constatado que sus bases y estructuras eran “eternas” y se le refaccionó integralmente (cambio de pisos y techos, pintura, etc.). No se justificaba la demolición ni la necesidad de nuevo local.

Arrasaron con la moderna piscina olímpica construida en 1995 por los huancaínos a través de la Municipalidad. El cuestionado “expediente técnico” consignaba solo una “semi”.

A más de dos años del inicio de los padecimientos, exigimos el resarcimiento del daño con la construcción urgente de un local de calidad, con infraestructura de natación de las mismas o mejores características de la arrasada, acordes con la historia del colegio.

Hay financiamiento, sigue la espera, y el GRJ no considera que un proyecto de esas características deba tener la Licencia de Obra otorgada por la Comisión Especial de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la MPH, por muy obra financiada por el gobierno central que sea.
Un abrazo,

Pedro Morales Mansilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario