Todas las descargas eléctricas producto del impacto de un rayo pueden tener consecuencias fatales y todas las personas y animales estamos expuestas a ese peligro. Conoce por qué y cómo protegerte.
Especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) nos recomienda protegerse de los rayos, relámpagos y truenos, ubicándose dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.
“Al rayo le atrae la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda por el sudor. La carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales. Las consecuencias pueden ser fatales”, asi explicó Jesús Prosopio Herrera, experto en atención prehospitalaria, en declaraciones a la agencia Andina.
El especialista sugirió que en caso de tormentas es recomendable que las personas se desprendan, se alejen de todos los objetos metálicos y busquen un refugio seguro. Si las descargas ya están muy cerca, es mejor tirarse al suelo para así evitar ser un pararrayos.
Es importante apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos, y evitar estar cerca de árboles aislados o sobresalientes, especialmente pinos o cedros.
“Si la persona está fuera de su casa debe evitar tocar objetos metálicos (herramientas, cabinas telefónicas, ventanas, entre otros) o artefactos que se encuentren enchufados. También debe buscar refugio en una cueva, zanja y mantenerse agachado o en cuclillas”, recomendó.
Prosopio Herrera precisó que para estos casos es necesario establecer un sistema de alerta temprana frente a emergencias que comprenda el uso de silbatos, campanas, altoparlantes, entre otros; para practicar con antelación las medidas preventivas que permitirán proteger la salud”, detalló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario