lunes, 19 de enero de 2015

Huancayo tiene la mayor cantidad de boticas y farmacias, tienen que reempadronarse


Las boticas, farmacias y demás establecimientos farmacéuticos en el país tienen hasta el próximo viernes 6 de febrero para culminar con el proceso de empadronamiento a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El último reporte de esta institución, al viernes 16 de enero, 8 mil 907 de los casi 27 mil locales que hay en el país ya realizaron este proceso obligatorio. Sin embargo, aún faltan cerca de 15 mil.

“Una vez que esté completa la base de datos se podrán eliminar las boticas que operan de forma informal. A la fecha, hemos identificado más de 3 mil que han incumplido las normas, como tener un RUC vencido y que serán clausuradas el próximo mes. Las que estén en orden llevarán un distintivo que será otorgado más adelante”, aseguró César Amaro, director de Digemid.

Recordó que el proceso comenzó en noviembre pasado y también está dirigido a los laboratorios, droguerías, servicios de farmacia y almacenes especializados que funcionan en el país. Para poder empadronarse, se debe acceder a la web de la Digemid, llenar de forma gratuita el formulario y enviarlo a las autoridades correspondientes. 
Quienes no participen de este proceso estarán impedidos de fabricar, comercializar, dispensar o abastecerse de medicamentos y su local será clausurado de forma definitiva.

El representante de la Red Peruana de Pacientes y Personas Usuarias, Mario de los Ríos, señaló que la iniciativa es “positiva pero tanto Digemid como las municipalidades deben fortalecer la fiscalización, porque son ellas quienes brindan las licencias de funcionamiento y deben vigilar que las disposiciones se cumplan”.

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de boticas y farmacias en el país son Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Huancayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario