martes, 20 de enero de 2015

Tribunal Supremo Boliviano dispone la detención de Martín Belaunde



La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la detención preventiva con fines de extradición del exasesor del presidente Ollanta Humala y empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, que solicitó a Bolivia refugio político.

"La Sala Plena ha procedido a dictar una resolución para que se proceda al mandamiento de detención del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio con fines de extradición. Debe realizarse el trámite en 45 días y se verá si se lo extradita", afirmó el magistrado Gonzalo Hurtado.

El prófugo de la justicia del vecino país ingresó a Bolivia el pasado primero de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, luego se traslado a Santa Cruz donde ofreció una conferencia de prensa el nueve de enero y después asistió a una entrevista ante el Concejo Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz por su solicitud de asilo político.

“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición”, informó este lunes el magistrado Jorge Isaac Von Borries.

La víspera la Cancillería remitió ante el Tribunal la solicitud de extradición contra Belaunde, posteriormente se solicitó información sobre la situación legal del peruano al Conare y analizando esos elementos se dispuso la medida cautelar.

"Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo. ¿Quién podría ayudarme si el Gobierno me persigue? La derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos. Incluso el Gobierno ha intentado meter un equipo de policías aquí a Bolivia”, confesó Belaunde.

El exasesor del presidente Ollanta Humala es acusado es por presuntamente firmar contratos con el Estado y gobiernos regionales del Perú para beneficiarse económicamente. Sin embargo, negó tales denuncias y aseguró que es un "perseguido político" 
Jesús Alanoca 
jalanoca@eldeber.com.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario