viernes, 13 de marzo de 2015

Angel Unchupaico se entromete en asuntos que no le compete, Justicia Paz y Vida

foto Juan Guevara
Siguen, los conflictos entre los movimientos políticos Perú Libre y Junín Sostenible,  luego de la campaña electoral. Esta vez, decidieron trasladarlo al campo de las obras. El Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) vienen disputándose la ejecución del proyecto pistas y veredas del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida (Jupavi).

El 5 de febrero el gobernador regional Ángel Unchupaico solicitó al alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy, la transferencia de la unidad ejecutora de la obra. Seis días después, el burgomaestre le respondió que su municipalidad tiene la capacidad de hacer el proyecto y le instó a “ no seguir realizando trámites innecesarios ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de no poner trabas en el desarrollo del distrito.

El 25 de febrero, Ángel Unchupaico vuelve a insistir con el cambio de unidad ejecutora. Mediante oficio, hace conocer al alcalde tambino que ha realizado 60 viajes a Lima para gestionar, ante el MEF y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el presupuesto del proyecto. Exige que se continúe con este proceso iniciado (30 de diciembre del 2014) por el exalcalde Espíritu Gaspar Quispe. Una copia de este documento es remitido, el 4 de marzo, al presidente de Jupavi, Teodoro Laura Areche.

El dirigente saca un comunicado, que es repartido por todo el asentamiento humano, señalando que el alcalde Aldrin Zárate “de manera temeraria y abusiva” viene oponiéndose a que el GRJ y el MVCS ejecuten el proyecto de pistas y veredas.

El mismo día, el gerente municipal de la MDT, Héctor Felices Arana, emite una resolución que deja sin efecto el nombramiento de Laura Areche como presidente vecinal.

Al respecto, Aldrin Zárate señaló que El Tambo no renunciará a la unidad ejecutora de la obra. “Durante 8 años han entorpecido el desarrollo de Jupavi. Este lunes presentamos el levantamiento de observaciones del expediente técnico al MVCS, que ya nos aseguró 5 millones de soles para este año”, indicó.

Según el burgomaestre, el GRJ no cuenta con el presupuesto, tal como lo anunció el gobernador regional. “Menos con la credibilidad, en los ministerios para que le asignen algún céntimo”, aseguró.

Sobre el dirigente Teodoro Laura Areche, dijo que es muy cercano al gobernador regional. “Al punto de oponerse a que el local comunal de Jupavi sea utilizado por la MDT para realizar actividades de vacaciones útiles”, agregó.

Zárate calificó estos actos de mezquindad política. Indicó que Unchupaico también viene boicoteando el desarrollo de la Feria Achkamarca, la construcción del nuevo estadio Cahuide y la instalación del botadero de residuos sólidos en La Mejorada.

El edil reconoció que nunca solicitó al GRJ apoyo para la ejecución de esta obra. Luego de ser elegido como autoridad regional, en diciembre del 2014, Ángel Unchupaico aseguró que brindaría todas las facilidades al alcalde del Tambo para el desarrollo de este distrito. “

Seremos como un padre y no lo trataremos como padrastro así como lo hicieron conmigo (en la gestión de Vladimir Cerrón)”, se había comprometido.

Detalles:
El gobierno regional tiene comprometido muchas obras y deberían culminar las que se debe terminar  y no entrometerse  en otras que tienen responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario