foto Juan Guevara |
El más crítico se ubica cerca de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Se trata del botadero de basura El Milagro, a donde se lleva sin mayor tratamiento ni control unas 720 toneladas de residuos cada día, los cuales provienen de diferentes distritos de esa zona.
El OEFA brindó hizo el llamado de alerta al presentar la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2013 – 2014: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”.
De acuerdo a Mario Cuadra, subdirector de supervisión a entidades del OEFA, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Tacna también albergan la mayor cantidad de residuos sólidos en botaderos informales.
Otras ciudades con la misma problemática son Tumbes, Paita y Sullana (Piura), Yacucatina y Tarapoto (San Martín), Coishco (Áncash), La Moyuna (Huánuco), Pucallpa (Ucayali), Huaura y Cañete (Lima), Rumiallana (Pasco), El Edén y Aguas de las Virgenes (Junín), Quitasol (Apurímac), Chilla (Puno) y Quebrada Cementerio (Moquegua).
De otro lado, OEFA dio cuenta de que en el Perú existen solo 10 rellenos sanitarios para una población de más de 30 millones de habitantes, donde se procesa adecuadamente la basura.
La entidad del Ministerio del Ambiente supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional en materia de fiscalización de residuos sólidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario