viernes, 6 de marzo de 2015

Periodistas paraguayos protestan tras quinto asesinato de colega desde 2013 y en el Perú?


Periodistas paraguayos se concentraron hoy frente a la Fiscalía, en Asunción, para expresar su repulsa por el asesinato del quinto comunicador paraguayo en un año y medio, el locutor Gerardo Servián, que trabajaba cerca de la frontera con Brasil y fue baleado el jueves en la ciudad de Ponta Porá.

Los manifestantes exigieron además que Brasil extradite al exalcalde de la ciudad paraguaya de Ypehú, Vilmar "Neneco" Acosta Marques, del oficialista Partido Colorado y acusado por el asesinato de otro comunicador y su acompañante.

Acosta fue detenido el miércoles en la ciudad brasileña de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia y ser buscado como autor intelectual del asesinato del corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.



"Protestamos contra el gobierno de la narcopolítica que es quien ha sesgado la vida de 5 compañeros en poco más de un año y medio. Desde que asumió (Horacio) Cartes la Presidencia, la mafia asesina de forma impune", dijo a Efe Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

Ortiz aseguró que el gremio está preocupado porque "la actuación de esos grupos criminales, tan impune, es porque se siente con poder y respaldo".

"Los mafiosos se sienten con absoluta libertad para actuar, se sienten parte de este Gobierno, de los que hoy están destrozando el poder público en Paraguay. Ahora en este país gobierna el crimen organizado", añadió.



Los comunicadores reclamaron también que el Ministerio Público paraguayo apoye a Brasil en la investigación del asesinato el jueves de Servián.

También exigieron al Gobierno y a las patronales que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa para el libre ejercicio de la profesión.

"Pedimos que se investigue la vinculación del crimen organizado con la política y se lleve a los culpables a la Justicia", insistió Ortiz.



El asesinato de Servián ocurrió en Ponta Porá, a 200 metros de la división territorial con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya separada de Brasil por una avenida.

El locutor, reconocido crítico de la administración pública en su ciudad, era hermano del también periodista Francisco "Kiko" Servián, que trabaja en la radio Amambay AM, de Pedro Juan Caballero.

La Segunda Comisaría Policial de Ponta Porá, en el barrio de Jardim Marambaia, será la encargada de comandar las investigaciones y averiguar si el crimen tiene nexos con la captura el miércoles de "Neneco" Acosta.

Acosta fue trasladado por la Policía Federal a la Superintendencia de Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, para determinar si el político paraguayo, acusado también de producción, acopio y tráfico de marihuana, tiene nacionalidad brasileña.

El fiscal General del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón (i), conversó con los periodistas paraguayos, Santiago Ortiz (d) y Eduardo Quintana (c) hoy, viernes 6 de marzo de 2015, en Asunción (Paraguay)
 (foto). EFE




No hay comentarios.:

Publicar un comentario