miércoles, 29 de abril de 2015

Urge evaluación a perfil del tunel trasandino



Congresistas y autoridades tienen opiniones despistadas

Ante la controversia surgida sobre el túnel trasandino y tras señalar que congresistas y autoridades tienen opiniones “despistadas” sobre la situación del proyecto, el ex Congresista Pedro Morales Mansilla, remarcó la urgencia de una evaluación técnica-económica a sus estudios de Perfil, a fin de establecer la validés de su recomendación que prioriza la construcción de un túnel ferroviario y no carretero, que sí sería una solución eficaz al colapso de la Carreta Central, más si la ruta del Ferrocarril Central está concesionada con un horizonte de 60 años, por lo que de acuerdo a la estabilidad de los contratos es difícil obligar a la concesionaria priorice el transporte de pasajeros y, eso lo sabe FCA.

“Ciertas autoridades y congresistas vienen vertiendo opiniones despistadas sobre la situación del proyecto del túnel trasandino y respecto a los temas de fondo que requieren afrontarse con urgencia, como la renegociación del contrato de concesión para hacer accesible a otros operadores al tramo del túnel; la evaluación de la consistencia técnica del Perfil del proyecto que opta por el túnel ferroviario; la propuesta de una modalidad de financiamiento que permita la recuperación de la inversión con mecanismos de regulación que eviten los abusos de la posición de dominio, la demostración que el túnel carretero es la solución más eficaz al colapso de la Carretera Central, etc., estamos a tiempo”, señaló.

“En realidad hasta el momento solo existe el Perfil elaborado por la OPI del MTC que ingresó al SNIP del MEF el 12 de noviembre del año pasado, y simultáneamente se viene elaborando los términos de referencia, por lo tanto no hay expediente técnico ni licitación para la ejecución de la obra, estamos a tiempo de evitar cualquier estafa y solicitar transparencia en el incremento de los 400 millones de dólares iniciales a los 2,000 millones actuales”, precisó Pedro Morales.

“Es urgente la evaluación técnica-económica al Perfil, a fin de establecer la validés de la recomendación que prioriza la construcción de un túnel ferroviario y no carretero, que sí sería una solución eficaz al colapso de la Carreta Central, más si la ruta del Ferrocarril Central está concesionada con un horizonte de 60 años, de los cuales ya consiguió cuarenta, quedando 45 años por delante y que de acuerdo a la estabilidad de los contratos es difícil obligar a la concesionaria priorice el transporte de pasajeros y menos tarifas accesibles por derecho de utilización de la vía y, eso lo sabe bien el vocero de FCA, por lo que la inversión sería un gran negocio para su empresa”, manifestó.

“Todos somos conscientes que necesitamos la obra, sin embargo no debemos perder de vista que la prioridad debe ser el transporte de pasajeros y como beneficio adicional reactivar la explotación turística por ser el ferrocarril más alto del mundo.” Concluyó Pedro Morales.

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