jueves, 7 de mayo de 2015

Autoridades de la región Junín lanzan Plan de Salud Escolar 2015 “Aprende Saludable”


La Institución Educativa Nº 300 del Centro Poblado de Ocopilla, de la provincia de Huancayo (Junín), fue elegida para lanzar la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, que busca articular esfuerzos entre los sectores: Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social a través del programa Qali Warma, a fin de mejorar las condiciones de salud y alimentación de los estudiantes de los niveles de inicial y primaria así como incorporarlos al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Aprende Saludable”, intervendrá en 3,457 Instituciones Educativas de la Región Junín, favoreciendo a 169,153 niños y niñas en edad escolar, usuarios del Programa Qali Warma, quienes accederán en sus centros educativos a servicios de salud, educación y alimentación en condiciones de calidad que les permita tener un óptimo aprendizaje.

El Plan comprende la atención de salud integral del escolar, través de los siguientes tamizajes: control de peso, talla, evaluación nutricional, inmunizaciones, evaluación de agudeza visual, que Incluye la entrega de lentes a los niños y el traslado a establecimientos de salud de pacientes que presenten desnutrición y otras enfermedades para brindar un mejor tratamiento.

Asimismo se impulsará comportamientos saludables, a través del correcto lavado de manos, y la promoción de hábitos saludables para alcanzar una convivencia sana en los hogares y centros educativos.

Al respecto el jefe de la Unidad Territorial Junín, Luis Contreras Bonilla, explico que la educación debe ir acompañada de una buena alimentación para garantizar que los niños gocen de una buena salud y de entornos saludables que permita un adecuado proceso de aprendizaje.

Durante el lanzamiento se realizaron sesiones demostrativas, donde el personal de salud aplicó los 3 componentes que comprende el Plan de Salude Escolar: Evaluación Integral de Salud, Promoción de Comportamientos Saludable y Entornos Saludables a los niños de la Institución Educativa Nº 300, lo cual se replicara durante el presente año en todo la Región; por ello el MINSA necesita el consentimiento firmado de los padres para realizar estas evaluaciones que son importantes para detectar si sus hijos tienen anemia.

El lanzamiento de la iniciativa “Aprende Saludable” estuvo a cargo del gobernadorde la región Ángel Unchupaico Canchumani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario