foto Juan Guevara |
La ONG explicó en un comunicado que el exceso de mercurio en las viviendas rurales puede llegar a afectar a 21.000 personas expuestas a inhalar o ingerir el pesado metal que se encuentran dentro de las viviendas.
El estudio midió desde el año 2009 el nivel de mercurio en sesenta casas de Huancavelica y concluyó que la mitad de las viviendas presentan concentración del metal pesado por encima de los 75 miligramos por kilo en el piso y las paredes, mientras que el vapor de mercurio en el aire superó los 0,2 microgramos por metro cúbico en 24 casas.
Las casas de barro analizadas se encuentran en los barrios de Yanayaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana, donde habitan familias en extrema pobreza.
El estudio atribuye la presencia de mercurio en las construcciones a que el material se extrajo del río Ichu, contaminado por el proceso de extracción del metal de la mina Santa Bárbara, en el sur de Huancavelica.
Alertó que Huancavelica persiste como una de las áreas más contaminadas por mercurio en el mundo porque la actividad minera estuvo presente en la zona durante 400 años hasta que en los años 70 se dejó de procesar mercurio.
La evaluación preliminar sugirió además que los pescados locales del río Ichu, los pescados traídos de la costa desde Lima y la carne de alpaca están contaminados en una proporción significativamente superior a los niveles de detección establecidos para la absorción en tejidos.
La exposición constante al mercurio puede ocasionar síntomas diversos como dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, trastornos neurológicos y psiquiátricos e incluso derivar en la muerte.
El CSA elaboró un plan de remediación para la ciudad de Huancavelica en el que recomienda reemplazar las casas con niveles de mercurio por encima del nivel de detección de la OMS, y además analizar los niveles del metal en el agua subterránea y en los animales, entre otras directrices.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario