domingo, 13 de septiembre de 2015

Centro Poblado de Talhuis en busca de Justicia

foto Juan Guevara
No por algo la Comunidad Campesina de Talhuis es cuna de las Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo, ubicada en el distrito de Comas, provincia de Concepción-Junín; pueblo de hombres luchadores que dieron inicio a la derrota de las cúpulas terroristas de sendero luminoso en la zona más convulsionada del país.

Lamentablemente hoy en día se enfrentan al mal de la corrupción que flagela a todo nuestro estado peruano. 

Toda esta odisea se inicia cuando la Empresa de Generación Eléctrica de Junín S.A.C (E.G.E JUNÍN S.A.C) decide construir una central hidroeléctrica dentro de los terrenos de dicha comunidad aprovechando el desconocimiento y la buena fe de sus comuneros se daría inicio a un rosario de irregularidades que empañarían todo el proceso de construcción de la Central hidroeléctrica Runatullo 1 y 2 que en la actualidad está funcionando sin problema alguno generando ingresos rentables a sus propietarios.
Libre de cualquier impedimento pese haber violado leyes que si serian infringidas por cualquier ciudadano de a pie son causal de recibir todo el peso de la ley pero en este caso nos damos cuenta que para los señores de la E.G.E JUNÍN S.A.C que gozan de enormes recursos económicos nuestras autoridades competentes se hacen de la vista gorda. 

Como mencionábamos la astucia de esta empresa no tiene límites para ello maquino un sin número de estrategias para intentar salirse con la suya aprovechando que en todo lugar existen gente mal intencionada que les gusta vivir a costa de otros, estos individuos aprovechando la confianza de sus paisanos pretendieron adulterar documentos de la Comunidad de Talhuis todo ello orquestado por la empresa.

Que repudiable actitud la de los comuneros Héctor Sánchez Torres (ex presidente de la comunidad de Talhuis), Dalmacio Sánchez reyes (ex alcalde del Centro Poblado de Talhuis) al querer atentar contra los intereses de su comunidad ya que mediante Acta de Asamblea extraordinaria de la Comunidad Campesina de Talhuis, de fecha 11 de enero del 2011 que se encuentra registrado para sorpresa de todos en Asiento A00005 de la Partida Registral Electrónica N°02027938 del Registro de Personas Jurídicas de la oficina Registral de Huancayo pese a que dicho documento es fraudulento, a esto se suma la falsificación de firmas y la inclusión de personas que no figuran en el padrón de la comunidad no conforme con ello estos dos sujetos en dicha acta se adjudican poderes que según ellos se las otorga su comunidad para poder vender 36 hectáreas de terrenos comunales a tan solo 36,000 nuevos soles esto significaría que el precio del metro cuadrado estaría valorizado en tan solo 10 céntimos lo cual está fuera de toda realidad debido a que en ninguna parte del país se cotiza el metro cuadrado a este precio. Prosiguiendo con su mal accionar estos dos individuos llenos de avaricia el 18 de enero del 2011 recibieron la suma de 10,000 nuevos soles de la E.G.E JUNÍN S.A.C tal como consta en el documento realizado en el Notario Dr. Ciro Gálvez Herrera.

El pueblo de Talhuis pensó que todo llegaría a su fin tras la destitución de sus autoridades corruptas, lamentablemente esto no fue así porque su nuevo presidente Teófilo Mauro Campos Santiago incurriría en las mismas faltas cometidas por su antecesor al intentar mediante Acta de Asamblea extraordinaria de la Comunidad Campesina de Talhuis, de fecha 30 de enero del 2014 inscrita ilegalmente en Asiento A00011 de la Partida Registral Electrónica N°02027938 del Registro de Personas Jurídicas de la oficina Registral de Huancayo, es un caso inédito debido a que dicha asamblea nunca se llevó a cabo pero sin embargo en la supuesta acta se ratifica la compra venta de las 36 hectáreas de los terrenos de la comunidad y se le otorga poderes al presidente de la comunidad para poder realizar todo los trámites correspondientes; nuevamente la comunidad se ve forzado a cesar de su cargo a su presidente por su mala actitud. Lo que nos cuesta creer es como la SUNARP que es minucioso al momento de registrar no se haya percatado de todas estas anomalías.

La Comunidad Campesina de Talhuis representado legalmente por su presidente el Sr. Felix Aurelio Reyes Soto ha presentado una Demanda en el Juzgado Mixto de Concepción contra: la Empresa de Generación Eléctrica Junín S.A.C., Héctor Sánchez Torres, Dalmacio Sánchez Reyes y Teófilo Mauro Campos Santiago.

A la decisión unánime de la Comunidad Campesina de Talhuis de hacer respetar sus derechos se suma la alcaldesa de su Centro Poblado la Sra. Rebeca Meza Mendoza quien fue víctima de difamación al querer acusarla de terrorista ase una par de años, hoy que goza del respaldo de sus pobladores en estas próximas elecciones sospechosamente se pretenden realizar maniobras que buscan dejarla fuera de carrera electoral dirigido ni nada más o menos por el Sr. Dalmacio Sánchez Reyes un mal elemento y amigo entrañable de la Empresa de Generación Eléctrica de Junín S.A.C quien intentó un sinfín de artimañas para hacerse con el control del Comité Electoral para estas próximas elecciones de Centro poblado: a)Interpuso una denuncia Penal en complicidad de Rosendo Santiago Paz contra: Rebeca Meza Mendoza(alcaldesa del centro poblado Talhuis),Félix Aurelio Reyes Soto(presidente de la C.C. Talhuis),Edwin Wilmer Sánchez Parado(presidente de Ronda de Talhuis).b)Presento una tacha contra el comité Electoral aduciendo que hubo fraudo pese a que dicha elección se desarrolló de manera transparente y democrática en presencia del Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad provincial de Concepción Sr. Carlos Ninanya, la Fiscal adjunta de prevención del delito Sra. Elizabeth ramos V., el gobernador del distrito de Comas y el coordinador de la central de Rondas Campesinas Del alto y bajo Tulumayo.

Es tal el atrevimiento de este sujeto quien debe ser sancionado ejemplarmente porque estamos frente a un personaje sin escrúpulos mitómano. 

Lo que nos causó un poco de suspicacia fue ver que este individuo es un acerrimo concurrente a la Municipalidad Provincial de Concepción, no olvidemos que el encargado de llevar acabo estos comicios electorales son la provincia al parecer la corrupción va ampliando su área de influencia pero para alegría de todos en estos territorios existe desde hace muchos años La Central de Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo la cual es una organización digna de respeto, admiración por la labor realizada en el proceso de pacificación de nuestro país y que no es ajena a los problemas que vienen afrontando sus comunidades es por eso que el pueblo de Talhuis ha puesto toda su confianza en sus rondas debido a que nuestro poder judicial no goza de credibilidad . 

Ya están avisados todos aquellos que les gusta abusar del resto, guerra avisada no mata gente porque los ronderos no se andan con medias tintas ni les tiembla la mano al momento de defender sus pueblos.

scaneo de copias y la fotos del personaje que vendio a su pueblo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario