martes, 27 de octubre de 2015

Autoridad Nacional del Agua inicia monitoreo de la calidad de agua del río Mantaro

foto Juan Guevara
Mediante la toma de muestras de agua “In situ” en 78 puntos de monitoreo, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, realiza por primera vez el monitoreo participativo de la calidad de agua del río Mantaro, desde su naciente en el Lago Chinchaycocha hasta su desembocadura en el río Apurímac.

Desde hoy hasta el 20 de noviembre profesionales de la ANA tomarán muestras de agua para evaluar parámetros físicos, químicos, microbiológicos, parasitológicos inherentes a su calidad, en lagunas como Naticocha, Huayhuacocha, Huaroncocha, Angascancha, Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha.

Asimismo, la evaluación contempla ríos como: Anticona, Mantaro, Anguascocha, San Perdo, Conococha, Carahuacra, Rumichaca, Pomacocha, Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Chia, Achamayo, Cunas, Shullcas, Upamayo, Ichu, Escalera, Pallcapampa, Huachocolpa, Lircay, Disparate, Alameda, Apacheta, Hatunpampa, Vinchos, Yucaes, Cachi y Cahimayo.

Precisamente ayer, mediante la suscripción de actas, representantes de las municipalidades provinciales y distritales, organismos públicos, compañías mineras, juntas administradoras de servicios, universidades, medios de comunicación y público en general de Junín comprometieron su participación en el monitoreo que se realizará en el ámbito de la ALA Mantaro.

Según explicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia, las muestras que se obtengan durante el monitoreo serán analizadas por un laboratorio ambiental acreditado por INDECOPI y posteriormente serán dados a conocer tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la opinión pública en general.

Agregó que la vigilancia de la calidad de agua es una tarea que involucra a todos, por ello es importante la participación de todos los actores de la cuenca del Mantaro en este monitoreo ya podrán conocer y verificar si existe alguna alteración en la calidad de agua y en conjunto tomar decisiones que ayuden a prevenir, mitigar y controlar dichos impactos.

Por otra parte, indicó que tras el vencimiento del PAVER (Programa de Adecuación de Vertimientos y reúso de agua residual) al cual se acogieron varias municipalidades y EPS de la región, se ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador a aquellos que incumplieron sus compromisos de implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En la actualidad toda persona, empresa o institución debe contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para hacer vertimientos tratados a un cuerpo de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario