El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el Noveno Juzgado Civil de Lima concedió una medida cautelar que lo ataría de manos para fiscalizar y sancionar a la Administradora Cerro S.A.C., subsidiaria de Volcan Compañía Minera, empresa que extrae plomo, cobre y zinc de la unidad minera Cerro de Pasco.
María Antonieta Merino, directora de Supervisión del OEFA, aseguró que “la decisión judicial es grave” porque autoriza a la empresa seguir arrojando sus aguas ácidas sin tratar a la laguna Yanamate, en el distrito de Chaupimarca, en Pasco.
Según el OEFA, tanto el programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) –realizado en 1999– como el estudio de impacto ambiental (EIA) del 2008, aprobados para esta unidad minera, ordenaban que la operadora dejara de arrojar sus desechos tóxicos a Yanamate, cuyo cuerpo de agua debía ser recuperado al 2015.
“En las tres supervisiones de este año detectamos que Administradora Cerro está vertiendo sus aguas sin tratar a la laguna Yanamate”, indicó ayer la directora de Supervisión del OEFA.
Sandra Rossi, procuradora pública de esta entidad, dijo que esta empresa demandó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y al OEFA por no autorizar la modificación de los instrumentos de gestión ambiental que obligan a la empresa a dejar de contaminar la laguna.
Alfonso Rebaza, representante de Volcan Compañía Minera, indicó que Yanamate no es una laguna, sino un depósito de aguas ácidas usado hace 30 años por mineras de la zona, incluso por la empresa estatal Pasivos Mineros. Añadió que esta calificación la sostiene la Autoridad Nacional del Agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario