El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” y el Seguro Integral de Salud (SIS), viene otorgando lentes correctores (monturas y lunas), a los niños con capacidad visual baja en forma gratuita.
“Sólo se tiene que tener el compromiso, para que cada seis u ocho meses los menores vengan a sus controles, para ver cuánto han están ganando de visión con la terapia de los lentes”, refiere el médico cirujano oftalmólogo del nosocomio Luis García Pareja.
En el Hospital El Carmen se realiza la evaluación oftalmológica a los pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos, hasta los adultos mayores, explica el médico. Los recién nacidos pasan por una evaluación oftalmológica para descartar las patologías que se asocian con los partos prematuros como es la retinopatía de la prematuriedad y la retinoplastoma que es un tumor cancerígeno que lleva a un mal pronóstico visual y de vida en el futuro.
A partir de los dos años hasta los cinco años, a los pacientes se les realiza exámenes de la agudeza visual, examen oftalmológico completo para descartar errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. De los 10 años a los 14 años se les hace el tamizaje de la agudeza visual, errores refractivos, y el descarte de la enfermedad progresiva conocida como queratocono que es común en la altura y en edades tardías lleva al transplante de córnea,
En las personas entre 20 y 40 años, se les detecta errores refractivos y algunas patologías como el síndrome del ojo seco que se da por el uso excesivo de la computadora y la exposición a la radicación solar.
En personas de 40 a 60 años se les da tratamiento para la presbicia que es la disminución de la visión de cerca, y se realiza el descarte y tratamiento de enfermedades como el glaucoma y patologías de retina. A los adultos mayores se les hace el descarte y tratamiento quirúrgico del pterigion y la degeneración macular relacionada con la edad que es la patología más frecuente y es la primera causa de ceguera en países en vías de desarrollo, así como la primera patología reversible que es la catarata.
El oftalmólogo refiere que se atiende tanto a los pacientes que cuentan con seguro (SIS) y los que no cuentan con este, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 de la mañana a las 12 del mediodía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario