domingo, 15 de noviembre de 2015

Propuestas de integración vial fueron tratadas en la Segunda Cumbre de Gobernadores Regionales del Centro


Los problemas de conectividad de la macro región centro, alternativas a la carretera central y la reactivación del ferrocarril fueron los temas centrales que se trataron en la II Cumbre de Gobernadores Regionales de la Macro Región Centro que se desarrolló en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

A la cita acudieron los gobernadores regionales de Lima, Nelson Chui Mejía; de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani; de Pasco, Teódulo Quispe Huertas; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar Díaz y los presidentes de las cámaras regionales que conforman la FEDECAM Centro.

Durante las intervenciones, los gobernadores regionales coincidieron en la necesidad de contar con una vía alterna a la carretera central por ser los más afectados con bloqueos de la vía.

En ese sentido se informó de los avances de la carretera Ambo - Oyon, la misma que se encuentra al 80% de ejecución. Además se presentaron proyectos como la carretera Cieneguilla - Pachacayo como alternativa a la colapsada carretera central y proyecto de integración para seis regiones.
Asimismo coincidieron en que el tren bioceánico, que uniría el Perú con el Brasil, es una alternativa para la conexión del centro del país. Además se tocaron los problemas de telefonía e Internet como medios de comunicación para las regiones.

Por su parte, el presidente de FEDECAM Centro, Luis Calmell del Solar, manifestó que en los meses de trabajo de las cámaras se ha comprobado que es importante la presencia de las regiones de forma rotativa y pública de
​manera​ que más actores regionales se convenzan de que éste es el camino para formular proyectos y solicitarlos de manera conjunta.

Cabe mencionar que la próxima reunión de la mancomunidad se realizará el 4 de diciembre en la ciudad de Ucayali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario