martes, 22 de diciembre de 2015

San Juan de Óndores quiere pertenecer a la región Pasco, ante indiferencia de Unchuopaico


Ante la desidia de las autoridades regionales ha hecho que la comunidad campesina de San Juan de Óndores quiera pertenecer a la región Pasco, afirmó su presidente Enrique Echevarría Victorio.

“Parece que al Gobierno Regional Junín (GRJ), igual que al gobierno nacional, le gusta que le golpeen. Por eso, cuando en el distrito de Carhumayo dijeron “vámonos a la región Pasco”, recién comenzaron ha atenderlo, a darle presupuesto. Nosotros también estamos decididos, pensamos y creemos que lo mejor sería pertenecer a Pasco”, expresó el dirigente, tras anunciar que harán llegar formalmente esta propuesta a las autoridades distritales de Óndores.

Enrique Echevarría comparó la realidad de su comunidad con la de los pueblos fronterizos del Perú. “Nuestra situación es similar a la de los peruanos que viven en la frontera con Brasil, por el lado de Madre de Dios. En ese lugar, cuando pasas el puente Acre observas dos realidades distintas en el lado de Perú y Brasil. Los mismo ocurre cuando cruzas el puente Upamayo para el lado de Pasco, donde encuentras desarrollo y se nota que son atendidos por sus autoridades”, indicó.

Las palabras del presidente comunal es lo que se ve en el presupuesto transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante este año para la Municipalidad Distrital de Óndores y su vecina de Vicco, que pertenece a la región Pasco. La primera recibió 1 millón 577 mil soles (obras y actividades) y la segunda más de 5 millones de soles.

Echevarría señaló que desde hace un año vienen “luchando por el asfaltado de la carretera Junín-Upamayo”, con el cual Óndores se convertiría en uno de los principales ejes turísticos de la Meseta del Bombom.

Óndores es uno de los tres distritos de la provincia de Junín. Los otros dos son Ulcumayo y Carhuamayo, también colindantes con la región Pasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario