viernes, 8 de enero de 2016

547 profesores se graduaron con la Beca Maestría en Ciencias de la Educación y retornaron a sus comunidades a poner en práctica lo aprendido



Luisa Donatila Quiróz Jimeno (41) es docente y hasta el 2013 se desempeñaba como profesora de aula de la I.E. N°22488, Jorge Chávez Dartnell, en su natal Pisco. A inicios del 2014 se enteró de la convocatoria de la Beca Maestría en Ciencias de la Educación y decidió postular. Era la oportunidad que ella estaba esperando para especializarse y brindar una mejor educación a sus alumnos.

Ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y tuvo que trasladarse a la capital para estudiar, a dedicación exclusiva, durante 16 meses. En diciembre del 2015 terminó sus estudios y logró sustentar su tesis para obtener el grado de magister para luego retornar a Pisco y poner en práctica lo aprendido.
A sus 41 años Peter Rojas, natural de Morococha, provincia de Yauli, región Junín, se siente satisfecho por lo aprendido en estos dos años en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde ocupó el primer puesto de su promoción con un promedio ponderado de 18.

Ya en casa junto a su familia, éste docente que ocupó el tercer lugar del II concurso de Innovación Educativa (MINEDU 2002); fundador de la Red Peruana de Investigación e Innovación (2002) y ganador de la XV Feria de Ciencia y Tecnología (Junín 2007), está impulsando un proyecto científico, académico y pedagógico que contribuirá a fortalecer la gestión de la educación en la región Junín, en el cual se va involucrar a todos los docentes graduados de la Beca Maestría en Ciencias de la Educación.

En la región Moquegua, el profesor de matemática Leopoldo Vera (47) se graduó en el primer puesto de su promoción en la Universidad de Piura. Él es docente de la I.E. Rafael Díaz y además de dictar sus horas de clase, dirige el taller de ajedrez y el club de ciencias donde los estudiantes entrenan para participar en los juegos nacionales deportivos escolares en la disciplina de ajedrez y en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), el Concurso Nacional de Matemática (CONAMAT) y otros eventos de ciencia.

Luisa, Peter y Leopoldo forman parte del grupo de 547 docentes de diferentes partes del país, que se graduaron luego de culminar estudios de la Beca de Maestría en Ciencias de la Educación, que otorgó el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura y Universidad San Ignacio de Loyola.

La Beca Maestría en Ciencias de la Educación, que forma parte de la Beca Presidente de la República, tuvo una duración de 16 meses, a dedicación exclusiva, periodo durante el cual los docentes recibieron una subvención mensual por alimentación, hospedaje, materiales de estudio, movilidad local, el pago de la matrícula, pensión de estudios, curso de idioma extranjero, asesoría de tesis, trabajo de investigación y titulación; así como su licencia con goce de haber.

Culminados sus estudios y, habiendo obtenido el grado de Magister, los docentes han retornado a sus plazas de origen para prestar sus servicios en el sistema educativo por un periodo de cuatro años donde podrán replicar todo lo aprendido durante los 16 meses de especialización.

“Estamos orgullosos de pertenecer a este grupo de docentes que ha logrado estudiar con la beca otorgada por el Pronabec. Es la primera vez que el Estado invierte en la capacitación de los maestros y creemos que se debe continuar con este trabajo. Además es meritorio que todos hayamos sustentado nuestra tesis para obtener el grado de Magister, es decir hemos logrado el 100% de eficiencia”, destacaron los profesores Luisa, Peter y Leopoldo.

A pesar de vivir en diferentes regiones, los tres docentes han manifestado que recorrerán cada una de sus provincias, junto a sus ex compañeros becarios, para llevar el efecto multiplicador y capacitar a sus colegas de los colegios rurales.

DATO

Se graduaron

300 maestros en la Universidad San Ignacio de Loyola

106 en la Pontificia Universidad Católica del Perú

67 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

74 en la Universidad de Piura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario