sábado, 8 de octubre de 2016

Municipalidad decomisa casas de canes instalados en la vía pública v Centro veterinario municipal sancionará abandono de canes con 790 soles de multa


Dos casas para canes fueron decomisadas del sector de San Carlos, por el personal del centro Veterinario Municipal y el Serenazgo de Huancayo, luego que los propietarios fueran notificados una semana antes, por el abandono de sus mascotas.

La intervención se realizó en la primera cuadra del jirón San Mateo. Los agentes del serenazgo recogieron dos casas medianas de madera, que además invadían la vía pública. Según la responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García Chupitazi, solo dos viviendas de las diez notificadas, persistieron en dejar a la intemperie la vivienda de sus canes.

“Las otras ocho casas que volvimos a visitar tras la notificación ya habían ingresado las casas (para perros) a sus viviendas, donde deben estar los animalitos, porque siendo seres vivos, igual sienten frío”, explicó. García Chumpitazi, indicó que es la primera vez que la municipalidad toma dichas medidas, luego que el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se adecuara a la Ley de Protección Animal.

APLICAN SANCIONES

La responsable del Centro Veterinario Municipal de Huancayo, explicó que además del decomiso de las viviendas de las mascotas, las familias que abandonen en la vía pública a sus mascotas, sanos, enfermos o muertos, serán sancionados con el 20 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 790 soles.

Otra multa se aplicará, según el CUISA, por “encontrar al can de cualquier raza, fuera del domicilio, al momento de la inspección o queja de un vecino”. Dicha multa equivale al 10 % de la UIT, equivalente a 395 soles.

Según Elizabeth García, la mayor causa de dichos problemas, es el espacio insuficiente dentro de las viviendas, para albergar a las mascotas. Sin embargo dicha práctica también se sanciona, con el 15 % de una UIT o 592 soles, por tener más de tres canes dentro de un domicilio que no tenga el espacio suficiente.

DETALLE:
 Se calcula que el 2 % de los canes de Huancayo, viven y duermen a la intemperie, a pesar de tener dueños. En los próximos días se realizará una inspección en la Cooperativa Santa Isabel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario